La Quinta Jornada Nacional contra la Covid-19, que se desarrollará del 21 de junio al 3 de julio, se aplicará a cerca de medio millón de hondureños mediante dos fases: una con vacunas de la farmacéutica Pfizer y la otra con AstraZeneca.
El anuncio lo realizó la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, junto al viceministro de Salud, Nery Cerrato, y a la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, en una comparecencia de prensa realizada en el Salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle, sede del Poder Ejecutivo de Honduras.
Adicionalmente a las dosis del antídoto del coronavirus, el Gobierno de los Estados Unidos también donó todo el equipo de refrigeración que necesita la vacuna de Pfizer para garantizar la cadena de frío del fármaco.
Las 212.940 dosis de vacunas de Pfizer son el primer lote de las 4,4 millones de dosis compradas por el Gobierno y las 187.200 dosis de AstraZeneca corresponden a la donación del mecanismo Covax/Gavi.
Dos etapas de aplicación
La directora del PAI, Ida Berenice Molina, detalló que en esta jornada, que se desarrollará en dos etapas en función del arribo de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, la meta de vacunación es de 418.860 hondureños.
Según reportan las autoridades de Salud, hasta la fecha se han aplicado 325.161 dosis de vacunas por parte de la Sesal, mientras que a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al 10 de junio se habían aplicado 140.266 vacunas, lo que –con la quinta jornada- acercará al millón de inmunizados, con primera y segunda dosis, en el país para los primeros días de julio.
Así, este lunes dará inicio a la quinta campaña de vacunación con la aplicación del fármaco de Pfizer a los trabajadores de salud pendientes; a la población con comorbilidad de 50 a 59 años, al 50 por ciento de las personas con discapacidad de 12 años y más y a trabajadores esenciales priorizados por las autoridades de la Secretaría de Salud y del IHSS.
De acuerdo con la Dirección del Discapacitado, en Honduras hay más de 80.000 personas con discapacidad, pero solo el 50 por ciento cuenta con carné de identificación, es decir, más de 47.000. En ese sentido, esta institución comenzará un proceso de carnetización de todos los hondureños incluidos en este grupo.
“En una segunda etapa, que se prevé recibir a finales del mes de junio la vacuna de AstraZeneca, se continuará en el marco de esta quinta campaña la vacunación de los adultos mayores de 65 años y trabajadores esenciales”, detalló Molina.
Entre estos grupos esenciales destacan grupos de apoyo, personal de funerarias, de las Fuerzas Armadas de Honduras en sus diferentes ramas, personal del SANAA en 8 regiones sanitarias, además de recolectores de desechos sólidos y personal de apoyo a centros de Salud, reactivación turística y reapertura educativa.
COMENTARIOS