Tegucigalpa, 29 de enero. Dos adultos mayores sospechosos de haber contraído el COVID-19, se convirtieron en los primeros pacientes en ser ingresados al hospital modular de Tegucigalpa, que hoy abrió sus puertas a la población capitalina.
Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) ya entregó a las autoridades de la Secretaría de Salud, los hospitales modulares de San Pedro Sula, el cual ya está funcionando y el de Tegucigalpa que atenderá a pacientes con COVID-19 desde hoy.
Los otros cinco hospitales se encuentran en Choluteca, Olancho, El Paraíso, La Ceiba y Copán, los que entrarán en funcionamiento a más tardar a finales de febrero, según autoridades de Salud.
Después de 203 días de haber llegado al país, la estructura sanitaria capitalina empezó a atender pacientes contagiados con coronavirus y contará para ello con 74 camas y dos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El hospital tiene su propia reserva de oxígeno líquido de más de 1,500 galones, área de cocina, morgue, área de lavandería, laboratorio, trituradora de desechos y una ambulancia permanente.
Empleados
Unos 120 empleados, entre doctores, enfermeras, microbiólogos, técnicos y radiólogos que serán rotados en turnos, comenzaron a atender a los pacientes en el hospital modular.
El viceministro de Salud, Fredy Guillén, informó que “el hospital cuenta con toda la logística para brindar un buen servicio y el personal suficiente para recibir el número de pacientes que sea necesario, para poder descongestionar la red hospitalaria de la capital y lo que concierne al Hospital Escuela (HE) que administrará el nuevo centro”.
“En este momento, los dos pacientes ingresados se encuentran estables, uno de ellos tiene una oxigenación del 98%”, indicó el funcionario.
“El señor presidente Juan Orlando Hernández, se encuentra con toda la disposición para que este proyecto camine y pueda funcionar en forma correcta”, expresó Guillén.
Indicó que “el HE es el ente rector del hospital móvil, por lo que ellos son los encargados de desarrollar su planificación y mientras vaya avanzando el proceso estarán enviando los pacientes desde aquel centro asistencial hasta aquí y después se recibirán de otros hospitales”.
“Aquí caben 74 pacientes, pero el HE irá abriendo gradualmente la ocupación hospitalaria de acuerdo a los requerimientos que tengan y la disponibilidad asistencial”, finalizó.
Dato
120 empleados laboran en el hospital modular capitalino
COMENTARIOS