Hospital «El Tórax» reporta escasez de Tocilizumab

Hospital «El Tórax» reporta escasez de Tocilizumab

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) «El Tórax» reportaron que ya suman 48 horas sin el medicamento Tocilizumab utilizado en pacientes graves con Covid-19.

Así lo notificó la doctora Suyapa Sosa, jefa de neumología de ese centro hospitalario en la capital del país, quien lamentó que la situación ya coloca en riesgo la vida de los pacientes graves de coronavirus.

También, la presidenta de la Asociación de Médicos en el referido centro asistencial advirtió que vaticinan que el periodo sin este medicamento puede aumentar ya que el mismo es escaso en el país centroamericano.

Cabe señalar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para el medicamento Actemra (Tocilizumab) para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos hospitalizados (de 2 años o más) que están recibiendo corticosteroides sistémicos y requieren oxígeno suplementario, ventilación mecánica no invasiva o invasiva, u oxigenación por membrana extracorpórea.

Ante esa aprobación de emergencia dicho medicamento aumentó su demanda a nivel mundial y por ello el mismo es escaso. En el caso de los hospitales que aún cuentan con el fármaco la profesional de la salud pidió ser responsable con su uso.

Sin embargo, mencionó que en pacientes con más de 20 días de enfermedad y con pulmones blancos, es decir con tormenta inflamatoria, el uso del Tocilizumab es nulo.

Explicó que en la mayoría de casos al paciente solo se le debe administrar una dosis, por lo que es irresponsable utilizar hasta cinco dosis en un solo paciente.

Ante la escasez de este medicamento reiteró que se continuará manejando a los pacientes con oxígeno, esteroides y anticoagulantes.

Aunque manifestó que el Tocilizumab no es algo mágico previó que muchos pacientes morirán al no contar con esta herramienta de lucha contra la mortal enfermedad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0