TEGUCIGALPA, HONDURAS. El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que en el 2022 los hondureños que tienen la posibilidad de aportar a la seguridad social van a pagar un poco más.
Al final lo que se hace es que el techo de cotización que se tenía se mueve a un valor distinto y eso permite al IHSS poder contar con más recursos, explicó.
En ese caso, los trabajadores tendrían que pagar 17 lempiras más y en el caso de los patronos cerca de 30, eso dependerá del régimen al cual se cotice, agregó.
Dijo que eso le permitirá a la institución ingresos para este 2022 que oscilarán en unos 49.7 millones de lempiras.
Lo que ellos informaron ayer de manera responsable es para que todas las empresas tomen las prevenciones correspondientes; también, para que los trabajadores estén preparados porque a partir del mes de enero tendrán que pagar o cotizar un poco más al IHSS, mencionó.
«Aportes son sumamente importantes»
Solórzano aclaró que “nosotros no estamos en contra que se aporte a la seguridad social, de hecho, consideramos que los aportes son sumamente importantes; además que es necesario generar una cultura para que la gente entienda que es esto. No crean que el IHSS es un simple hospital; sino que constituye la garantía para todas esas contingencias que limitan la vida productiva del trabajador y que con ello puede obtener ingresos”.
Cree incluso que se debe mejorar la seguridad social a futuro; sin embargo, exigió un manejo transparente de los recursos para que sean bien utilizados. No solo porque se tengan 50 millones de lempiras más es que se van a empezar a dar aumentos selectivos o la contratación de más personal administrativo, opinó.
Finalmente, sugirió que lo que hay que hacer es tratar de mejorar la calidad de los servicios en eso es lo que se debe de enfocar el IHSS para este 2022. Ya las autoridades que están van de salida y se espera que se nombre a nuevas caras para que dirijan la institución.
COMENTARIOS