En el marco de la reconstrucción del Valle de Sula, autoridades del Gobierno de Honduras y una comisión técnica estadounidense realizaron este lunes una visita exploratoria para evaluar los daños causados por las tormentas Eta y Iota y crear un plan para contener futuros desastres en esta zona.
El recorrido inició en los canales de alivio del río Chamelecón y Ulúa, seguido de un intercambio y acuerdos para el beneficio de las comunidades aledañas.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, siglas en inglés) estará brindando propuestas técnicas y estudios de factibilidad para una reconstrucción sostenible en el Valle de Sula.
El jefe de planificación de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), Juan José Alvarado, explicó que la comisión estadounidense «está conociendo el sistema hidráulico del río Ulúa y Chamelecón, cómo funcionan los canales de alivio, Chotepe, Maya y Qualiqueme, sobre su capacidad hidráulica y lo que sobrepasó durante las dos tormentas, para luego crear un plan de desarrollo integral que nos permita mitigar futuros desastres».
Las autoridades también señalaron que a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno se han perfilado 75 proyectos, de los cuales el 40% ya está en ejecución.
Por su parte, Luis Dacosta, hidrólogo de la CCIVS, dijo que «esta visita ha sido muy positiva; se les está dando (a los miembros de la misión estadounidense) una panorámica del impacto de Eta y Iota para luego plantear lo que es necesario para el futuro del Valle de Sula».
También aseguró que con este plan en conjunto con USACE se busca proteger a las comunidades afectadas y productores de palma, banano y caña de azúcar para dar celeridad a los trabajos.
COMENTARIOS