El Gobierno de Honduras lanzó ayer el nuevo pasaporte electrónico que pone al país a la vanguardia con un documento seguro y de alta tecnología para sus habitantes.
En el evento participaron el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, así como miembros del Gabinete de Gobierno e invitados especiales.
Un trabajo de años
Desde 2014 Honduras viene trabajando en la creación de un pasaporte electrónico y en la mejora de los servicios de migración con mayores medidas de seguridad.
En la actualidad se cuenta con un sistema migratorio de primer mundo, seguro, confiable y ordenado.
Esta iniciativa es gracias a arduos trabajos que derivaron en convertir a Honduras en el segundo país de la región en implementar un pasaporte electrónico, después de Panamá.
Este pasaporte contiene un chip que lo convierte en un documento de viaje más seguro, entre otras innovaciones.
Honduras a la vanguardia
Los representantes de las empresas encargadas de implementar el sistema migratorio y el pasaporte electrónico, Álvaro García (de Idemia) y Fabián García (de Iafis), manifestaron que si no tuviese la visión innovadora el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras no estarían acompañándole en estos proyectos.
Honduras se pone a la vanguardia en documentos electrónicos de viaje en la región centroamericana. Es una reingeniería completa la que se ha hecho en el INM con la adopción de sistemas tecnológicos seguros e innovadores, apuntaron.
Cambios promovidos
La directora del INM, Carolina Menjívar, señaló que “estos cambios nacen desde el 2014, con la intervención de la extinta Dirección de Migración por parte del presidente Hernández”.
Puntualizó que el personal que antes trabajaba en esa dirección era deficiente y sin capacidades, pero “hoy, con el INM, se cuenta con un 32 por ciento de personal universitario, más del 50 con posgrados y el restante porcentaje son personas con estudios de educación media”, acotó.
Apuntó que, además, el sistema de seguridad biométrico aplicado en todos los aeropuertos y fronteras nacionales nació por iniciativa del presidente Hernández
Menjívar informó que a partir de la fecha las alertas migratorias serán ingresadas inmediatamente, gracias a una resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia.
“Se ha innovado en los distintos puestos fronterizos y en el equipamiento para el recurso humano”, indicó.
Un sistema a la vanguardia
El presidente Hernández recordó que cuando inició su Gobierno se tenía un sistema de atención pública deficiente y corrupto, “y hoy ya no es así”.
“Se cuenta con un sistema de migración a la vanguardia y un sistema aduanero eficiente con mucha tecnología”, subrayó.
“Eso mismo lo pudimos ver en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y hoy con el Sistema de Administración de Rentas (SAR) tenemos una institución transparente y eficiente”, agregó.
“Tener este sistema de migración que hoy tenemos cuesta. Incluso estos cambios han estado bajo la oposición del crimen organizado”, afirmó.
Hernández expresó que se está dejando un alto estándar de calidad en el sistema migratorio.
“El nuevo Gobierno tiene más retos de hacer cosas mejores que las que hemos hecho nosotros”, acotó.
Eficiencia en los trámites
El gobernante hondureño indicó que antes 48 horas se tardaban en entregar un pasaporte en el INM y ahora lo dan en 20 minutos.
Hernández informó que a partir del lunes el INM empezará a funcionar en el Centro Cívico Gubernamental.
“¿Por qué no se pudieron hacer estas cosas antes?”, se preguntó y exhortó a los hondureños a que “sepan escoger a las próximas autoridades. No se puede regresar a lo de antes, que se invertían mal los recursos como los Fondos de Reducción de la Pobreza, así como tuvimos un país que era el más violento del mundo”.
En el marco del evento, el presidente Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, así como otros funcionarios recibieron su pasaporte electrónico.
COMENTARIOS