Tegucigalpa, 27 de agosto. El embajador de Honduras en México, Gerardo Simón, expresó hoy que luego del confinamiento por la pandemia del COVID-19, se está retomando la agenda bilateral.
«En México estamos retomando los temas que estaban abiertos en las mesas bilaterales en la parte social, la inversión turística y la apertura de nueva líneas aéreas para el Aeropuerto de Palmerola como Volaris e Interjet», dijo.
Acotó que «se están volviendo a tocar los temas para ver cómo se encuentran estas empresas después de lo que nos está sucediendo y cuáles son las expectativas que tienen».
«Estamos creando oportunidades de abrir el mercado de café hondureño en México ya que por los momentos no hay exportación del producto por cuestión de impuestos de introducción», indicó el diplomático.
Del mismo modo, el embajador manifestó que «también, ahora con el libre movimiento de mercadería entre Guatemala y Honduras se podría hacer con México».
Conectividad aérea
El diplomático recordó que una de las instrucciones del presidente, Juan Orlando Hernández, es promover el Aeropuerto Internacional de Palmerola ya que será un punto logístico de la región.
Sin embargo, reconoció que «hay que ver las cosas como son, la pandemia ha quebrado empresas del transporte aéreo y estamos viendo el problema que tiene Avianca con las rutas regionales y no sabemos cómo va a quedar la situación; entonces, tenemos que abrir Palmerola y abrir nuevas oportunidades».
En ese sentido, anunció que «Aeroméxico ya tiene sus líneas de transporte abiertas y legalizadas, ahorita está parado por la contingencia, ellos empezarían en el mes de octubre volviendo a reactivarse, como digo las empresas de transporte aéreo se fueron en quiebra y hay que ver qué sucede», consideró.
«La parte fundamental que se ha manejado en México es la migratoria y estamos queriendo hacer un cambio y mover más la inversión mexicana en Honduras y la cual por estar tan cerca es demasiado poca para lo que podría ser», reconoció.
Finalmente, expuso que «todos los embajadores somos héroes silenciosos y podemos ver todas las inversiones que han llevado al país pero realmente Cancillería es la que maneja esas inversiones, nosotros somos un contacto».
«Y algo que sí afecta bastante es que lo que pasa en Honduras nos repercute, nosotros tratamos de sacar las cosas adelante y es un proceso de convencimiento y si al día siguiente sale algo en los medios de comunicación, nos bota el trabajo de uno o dos meses», exteriorizó.
En ese contexto, recomendó que es necesario cuidar la imagen del país para poder proyectarla a nivel internacional y que eso se traduzca en nuevas inversiones que generen desarrollo y empleo.
COMENTARIOS