El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, informa a la población hondureña que una Masa de Aire Frío débil ingresará al país el lunes 01 de febrero y se pronostica que afectará el territorio nacional durante 48 horas.
De acuerdo a los pronósticos de Cenaos, el ingreso de esta masa estará generando abundante nubosidad en los departamentos del Norte y Noroccidente del país, descenso de las temperaturas, principalmente entre la noche del lunes y la mañana del miércoles.
El fenómeno dejaría viento racheado y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en el Norte, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios de 100 a 130 milímetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida; 80 a 100 milímetros en las montañas de Colón y el Norte de Yoro y 40 milímetros en las montañas del occidente.
Según Cenaos, en las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves aisladas con acumulados máximos entre 1 a 5 milímetros y máximos de 10 milímetros.
El viento fresco soplará del Norte y Noroeste con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre las regiones: Occidental, Central y Sur, con rachas hasta de 45 Km/h en los valles del Centro, Oriente y las planicies del Sur, detalla el pronóstico.
Sin embargo, se espera que las precipitaciones en promedio para el departamento de Atlántida se esperan de 80 a 100 mm el sábado, y de 60 a 80 mm el domingo; en Colón, de 60 a 80 mm, y al día siguiente de 50 a 70; en Islas de la Bahía, de 40 a 60 mm el sábado y domingo de 30 a 50 mm.
En el resto de los departamentos las precipitaciones serían entre los 1 y 30 milímetros.
Temperaturas Las temperaturas más frías se registrarían en el occidente del país con mínimas de 11 a 13 grados Celsius y máximas entre los 18 y 20 grados.
Mientras que, en el Distrito Central, las mínimas de 13 -15 °C y máximas serían de 23 a 25 grados.
COMENTARIOS