Tegucigalpa. La jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia Mitzi Castro, manifestó este día que ya están en el país los primeros 10 mil reactivos para realizar investigaciones si existen o no en el país nuevas variantes de la Covid-19.
“Esa es la buena noticia que tenemos pronto el Laboratorio Nacional de empezará con el análisis de las variantes, para hacer la vigilancia genómica de las cepas de la Covid-19 que probablemente circulen en el país”, dijo Castro.
La funcionaria, explicó que se va a utilizar un solo reactivo y posteriormente se va a saber si la muestra tiene esta variante; entonces se estarán enviando nuevamente al laboratorio de Brasil, pero se va avanzando en el tema procesando estas pruebas en el país.
Agregó, que los reactivos que se van a utilizar en el país podrían empezar a procesar las muestras mañana o pasado; ya que únicamente faltan trámites aduaneros para iniciar con el funcionamiento.
Castro, enfatizó que esos insumos donados son especiales para poder determinar si hay esas variantes de la Covid-19; ya que estas son seleccionadas con criterios especiales para poder buscar estas cepas.
Con respecto a las muestras enviadas a Brasil la jefa del laboratorio, detalló que debido a la gran cantidad que se procesan en ese país; probablemente en esta semana lleguen los resultados a Honduras, pero igual en el país ya se van a empezar a procesar estas pruebas.
COMENTARIOS