El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, reconoció que Honduras presenta un repunte en la economía en el primer trimestre del presente año, pese a la pandemia.
De acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional, (FMI) las medidas de reactivación económica aplicadas por los gobiernos centroamericanos han paliado parcialmente los efectos económicos adversos generados por la pandemia del COBVID-19 en la región.
La mayoría de los países muestra un comportamiento económico positivo en el primer trimestre del 2021.
Herrera dijo que “hemos podido notar en los resultados que ha mostrado el Banco Central de Honduras (BCH) que el crecimiento económico de Honduras en el primer trimestre muestra un repunte con respecto al 2020 cuando experimentó una recaída en ese rubro”.
“El repunte económico de Honduras es de un 6.2%, lo que significa que las empresas y otros sectores están vendiendo un poco más en relación al último trimestre del año pasado, eso significa además que están aumentando los salarios y las cuentas en los bancos”, señaló.
Industria
Asimismo, “se está reactivando el sector hotelero y se percibe un fuerte empuje en la industria, el comercio y los servicios, como producto de una mayor actividad económica, lo que puede traducirse en un mejoramiento relativo de las familias hondureñas que han sido afectadas durante el año anterior”, sostuvo.
“No quiero decir que el 100% de los trabajadores que perdieron su empleo o fueron suspendidos lo han recuperado, porque algunas empresas redujeron personal o mandaron a realizar el teletrabajo, las que lo pueden hacer”, señaló.
“Las empresas tuvieron que innovar sus modelos de negocios y eso quizás ha redundado en la reducción de personal, aunque hay que reconocer que muchos emprendimientos ya en diciembre se habían recuperado en un 70%”, manifestó.
Comentó que “el tema de la incertidumbre en el proceso de vacunación ha afectado, aunque apenas en este mes de julio está tomando un buen ritmo”.
Reconoció que “en la temporada de elecciones a nosotros los hondureños nos toca bailar con la más fea, porque en el año que nos queremos concentrar en la recuperación económica estamos en medio de una campaña electoral”.
“Además. las noticias que nos vienen de la clase política no nos generan esa confianza para mantener el consumo de la gente, precisamente se ha reducido el crecimiento del crédito a causa de la incertidumbre política”, sostuvo.
COMENTARIOS