Tegucigalpa, 31 de agosto de 2020. Con el propósito de dialogar y compartir experiencias sobre los derechos humanos de las personas migrantes, la solidaridad y la cooperación, se realizará este 01 y 02 de septiembre la II Conferencia Internacional de Migración “Nuevos retos, Nuevas Esperanzas”.
Durante el evento se desarrollarán dos paneles; el primero entre cancilleres y delegados de las dependencias gubernamentales de relaciones exteriores, y el segundo con los integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA).
La embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, explicó que el encuentro de cancilleres lleva como nombre “Migración y recuperación socioeconómica” y a través de esta reunión se pretende compartir las experiencias vividas durante la pandemia y también los planes que se tienen post COVID 19.
Además, confirmó que en la reunión participarán delegaciones de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Belice.
***Estrategias implementadas por los países
En el panel “Migración en tiempos de pandemia” integrado por primeras damas se expondrán las acciones implementadas en sus países para atender a los migrantes durante la pandemia.
Agregó que este foro contará con la participación de las primeras damas dentro de la plataforma ALMA y han confirmado los países de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Paraguay.
La embajadora Valladares resaltó que en la reunión de las primeras damas estará Paulo Saad, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de la división de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas.
“El panel de cancilleres será acompañado por el conferencista internacional Mauricio Orozco, director del Centro de Migración y Estabilidad Económica”, puntualizó.
Para esta II Conferencia se ha girado también invitación a participar a los miembros del cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias cooperantes.
COMENTARIOS