Cada día que pasa, Honduras pierde mil 500 millones de lempiras porque la economía nacional está detenida por el toque de queda ordenado por las autoridades del gobierno.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Luis Guifarro, quien recomendó al sistema financiero bajar las tasas de interés para reactivar la economía.
Por ahora, el país se mueve a “medio vapor”, el comercio de las principales ciudades depende solo de las pulperías en los diferentes barrios y colonias y las ventas callejeras están prohibidas.
El gobierno ordenó la restricción del tránsito de personas porque se teme la propagación del coronavirus, una pandemia que ya está presente en todos los países de América, ocasionando miles de muertes.
Guifarro afirma que el impacto económico ocasionado por el coronavirus durante dos semanas es similar al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en más de 22 mil millones de lempiras.
Este es un golpe demasiado fuerte para un país que recibe una inyección importante de la economía informal y el subempleo generado por las pequeñas y medianas empresas y los negocios en los centros abastos.
Es por eso que el sistema financiero debe bajar las tasas de interés después de terminada la crisis de emergencia sanitaria en la que se encuentra este país.
“Lo que se pretende con esto es que se incentive el crédito que permita manejar capital para la reactivación económica, especialmente en la pequeña y mediana empresa”, indicó.
El economista considera que después de la emergencia muchas empresas se declararán en quiebra.
COMENTARIOS