Tegucigalpa. Honduras pidió a Guatemala no lanzar más basura que termina en las playas de Omoa, Cortés, pues la misma se ha extendido y está contaminando a otros municipios aledaños.
Así lo informó la ministra de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) Lilian Rivera, luego de sostener una reunión binacional con una misión de autoridades guatemaltecas, a fin de tratar el tema relacionado con la contaminación provocada por los desechos procedentes del vecino país a través del río Motagua y que desembocan en las playas de Omoa.
Desde hace años, las playas de Omoa son invadidas por basura procedente del vecino país, lo que ha sido denunciado en forma reiterada por autoridades hondureñas y diversos sectores de esa ciudad.
La funcionaria dijo que “el último impacto fue bastante poco en el municipio de Omoa, pues la mayoría de basura fue a depositarse al sector de Puerto Cortés”.
“Ahora, la basura está llegando más allá de Omoa, es decir todo el litoral está siendo contaminado con un grave perjuicio para las familias que viven ahí, además los pescadores hondureños ya no pueden faenar en el lugar habitual, sino que se tienen que ir mar adentro para recolectar su sustento diario”, lamentó.
Consideró que “hay mucha presión de la sociedad civil, incluso se han organizado algunos grupos a fin de protestar a otro nivel de distinta manera, ya que esto está afectando los derechos humanos y la salud de los residentes en Omoa y otros lugares”.
“En la reunión lo dejé muy claro en el sentido que hemos invertido mucho dinero en la limpieza de las playas, cuando no deberíamos estar gastando esos fondos en esa labor, sino que en la construcción de escuelas o ayudando a la población afectada por las tormentas Iota y Eta y la pandemia”, sentenció la funcionaria.
COMENTARIOS