Honduras es galardonado por combatir el comercio ilegal de sustancias químicas

Honduras es galardonado por combatir el comercio ilegal de sustancias químicas

Honduras fue premiado recientemente, dentro de un grupo exclusivo de sólo 24 países, con el Premio Mundial Protocolo de Montreal.

El cual es un reconocimiento al esfuerzo de una nación, por combatir el comercio ilegal de sustancias químicas que dañan la capa de ozono y el medio ambiente en general.

Es debido a lo anterior que el ministro por Ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Elvis Rodas, hizo extensivo el galardón al fucionario público hondureño que más ha enfocado sus esfuerzos en aplicar la Ley, para que este tipo de sustancias no puedan ser comercializadas en el territorio nacional.

El premio fue adjudicado al director ejecutivo de Aduanas, José Vides, ya que sus acciones han contribuido a que Honduras esté cumpliendo con los estándares establecidos en dicho Protocolo, que de cumplirse por todas las naciones del planeta, evitaría en hasta 0.5 grados centígrados del calentamiento global para fines de siglo y hasta 2 millones de casos de cáncer de piel para el año 2030.

En el marco del Programa de Cooperación Interinstitucional entre Aduanas y Mi Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono de Honduras (UTOH), se ha venido trabajando con firmeza en la prevención del comercio ilegal de sustancias refrigerantes y equipos que las contienen.

El comercio internacional ilícito de sustancias que agotan el ozono, los químicos tóxicos, los desechos peligrosos y los organismos vivos modificados, representa una amenaza grave para la salud humana y el medio ambiente.

Estas prácticas ilegales conllevan a una pérdida de ingresos para los gobiernos calculada en millones de dólares. Pero lo más preocupante es su impacto en la salud humana. Las sustancias que agotan la capa de ozono incrementan la exposición a la radiación Ultra Violeta (UV), aumentando las probabilidades de cáncer de piel y cataratas oculares.

En tal sentido, las aduanas desempeñan un papel crucial en la lucha contra el comercio ilegal de estas sustancias y pueden garantizar una capacitación efectiva de los funcionarios, sobre los productos ecológicos y el intercambio de información entre países importadores y exportadores. Créditos: Forbes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0