El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió que al registrar mil casos el país llegaría a un punto “Sin retorno”, al rebasar los sistemas sanitarios existentes.
“La población debe de entender el mensaje para no tener que ver las escenas de Guayaquil (Ecuador) en el país”, dijo Umaña, señaló también que desea equivocarse ante el desalentador escenario.
Actualmente se está en una capacidad del 70 por ciento de atención, pero, al superar los mil casos y rebasar la infraestructura sanitaria del país, se pierde la oportunidad de aplicar protocolos de tratamiento que han diseñado médicos hondureños que radican en Estados Unidos.
“Se pueden presentar escenarios en los que se tendrá que atender por orden de llegada, sin importar la gravedad, y hasta tomar las decisiones de quién vive o quién muere, pues ya no hay forma de retorno”.
Es por eso que Umaña demandó la pronta instalación de nuevos centros de aislamiento para la atención de infectados y contratar más personal médico.
Medidas de aislamiento no fueron suficientes
Por su parte, Omar Videa, médico internista, indicó que al llegar a esta cantidad de infecciones del nuevo coronavirus se comprueba que las medidas de aislamiento social no fueron suficientes, por consiguiente, ahora lo más importante es salvar vidas.
“Hay ahora realmente una alerta en el país”, opinó Videa, quien nuevamente reiteró un llamado a las autoridades para tomar las medidas oportunas que ayuden a salvar vidas.
Ambos profesionales de la medicina opinan que el incremento de pruebas masivas será la única manera de tener una idea real del alcance de la enfermedad.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó 111 nuevos contagios, ascendiendo a mil 010 casos y 76 fallecimientos por el nuevo coronavirus en el país.
En reiteradas ocasiones, especialistas habían advertido que, de superarse los mil casos del nuevo coronavirus en Honduras, se llegaría a un punto sin retorno y la situación sanitaria se volvería alarmante. Este sábado se superó la indeseada cifra.
Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron este sábado, mediante cadena de radio y televisión, que 111 personas dieron positivo a las pruebas de covid-19, elevando la cifra de contagios a mil 010 (1,010), lo que representa un escenario desalentador para el país.
COMENTARIOS