TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicecanciller de la República, Gerardo Torrez, aseguró a través de Stereo Noticias Matutino que Honduras buscará instalar por primera vez de manera oficial relaciones diplomáticas con el continente africano.
Dijo que Honduras en el pasado tuvo oficinas de negocios y embajadores concurrentes, pero ahora se pretende avanzar a la apertura de nuevos mercados.
“En el caso europeo, a mí me tocó varias veces ir al parlamento a enfrentarse al régimen que se heredó del Golpe de Estado. Entonces mientras nosotros hablábamos de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) y la incapacidad real de enfrentar la pobreza, ellos presentaban una película totalmente distinta”, recalcó.
Cada acción que ellos hagan en el servicio exterior tiene que tener una consecuencia y un beneficio para el pueblo de Honduras. La presidenta no quiere la diplomacia por la diplomacia en sí; sino que las relaciones diplomáticas se conviertan en acciones inmediatas en favor del pueblo.
Torrez mencionó que en efecto se regresó de una gira bastante pesada, la primera gira oficial, aclaró que dicha gira no se construyó en los últimos días o después del 28 de noviembre es el resultado de muchos años de trabajo, solidaridad y acompañamiento con el pueblo de Honduras.
Manifestó que tiene siete años de ser el secretario internacional del Partido Libertad y Refundación (Libre) y desde antes se trabajaba con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
La toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro fue una fiesta para el pueblo de Honduras, pero también una fiesta para el mundo. Hoy por ejemplo el canciller Eduardo Enrique Reina viaja a los Estados Unidos para una gira; “pero antes que viajara él para no dejar la cancillería sola, está el vicecanciller García y su servidor”, indicó.
La visita de más de 70 personalidades internacionales a la toma de posesión presidencial se puede traducir en inversión, en cooperación y acompañamiento para el país, concluyó.
COMENTARIOS