TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del meteorólogo de turno Will Ochoa, confirmó que los vientos del noreste y este seguirán afectando el territorio nacional. Este flujo de viento es el responsable de transportar humedad desde el mar Caribe, lo que mantendrá la presencia de lluvias débiles y dispersas en la zona occidental, así como chubascos aislados en el norte y el oriente de Honduras.
Para el resto de las regiones del país, el pronóstico indica que prevalecerán condiciones mayormente secas. Sin embargo, se ha advertido a la población sobre la persistencia de temperaturas frescas, especialmente durante las primeras horas de la madrugada y al caer la noche, condiciones que se acentuarán en las zonas de montaña debido a la altitud.
Temperaturas extremas y variaciones regionales
El reporte detallado por departamentos muestra un contraste significativo en el termómetro nacional. El punto más frío del país será el departamento de Olancho, donde se espera una temperatura mínima de 8°C. Le siguen zonas como Lempira, Ocotepeque, El Paraíso y Copán, todas con mínimas de 12°C, y Francisco Morazán e Yoro con 13°C.
En el extremo opuesto, la zona sur del país experimentará el calor más intenso. El departamento de Valle lidera las máximas con 35°C, seguido de cerca por Choluteca con 34°C. Otros sectores como Intibucá y Gracias a Dios mantendrán máximas más moderadas de 29°C y 27°C respectivamente.
Actividad marítima y astronomía
En cuanto al estado de las costas, el oleaje se mantiene en rangos normales de uno a tres pies de altura, tanto en el litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca. A pesar de la relativa calma, las autoridades mantienen el llamado a la precaución para los pescadores artesanales y tripulantes de embarcaciones pequeñas.
Finalmente, se informó que el país se encuentra bajo la fase de luna en cuarto menguante. Para este día, la salida del sol se registró a las 6:16 de la mañana y su puesta se espera para las 5:49 de la tarde. Copeco recomienda a la ciudadanía mantenerse informada y tomar las medidas preventivas necesarias ante los cambios bruscos de temperatura.


COMENTARIOS