Tegucigalpa, Honduras. Honduras deberá analizar la subasta del avión presidencial «Embraer 600 Legacy», es una de las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin), tras declaratoria de Estado de Emergencia Fiscal y Financiera en el sector público.
Esta sugerencia la realizó esa secretaría de Estado en las ultimas horas, luego de presentar su primer Informe Económico y Financiero del país.
Esa fue una entre varias acciones de austeridad que pretenden realizar para recuperar un estado financiero saludable, mencionó la titular de Sefin, Rixi Moncada.
Puntualizó «instruir a las Secretarías de Estado e instituciones desconcentradas y descentralizadas, para que identifiquen los bienes públicos fuera de uso y tramitar a través de la Dirección de Bienes del Estado, su subasta, incluido el avión presidencial “Embraer 600 Legacy».
La aeronave se cree fue donada a Honduras junto a cuatro helicópteros Bell UH-1H por parte de la República de China (Taiwán) durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, (JOH).
De acuerdo a reportes de prensa en el 2015, el avión presidencial de Honduras tenía un valor de 14 millones de dólares (350 millones de lempiras); no obstante, habrá que incluir la depreciación en un nuevo cálculo del valor.
Finalmente, cabe señalar que esta es otra promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro. La mandataria se une a sus homólogos de México y Perú en vender sus aeronaves oficiales para subsanar las finanzas del Estado.
COMENTARIOS