TEGUCIGALPA, HONDURAS
Ante la actual crisis de energía donde hay un claro déficit, Samuel Rodríguez, experto en energía, lanzó una advertencia preocupante sobre la posibilidad de un apagón a nivel nacional debido a la actual crisis energética que enfrenta la región.
Rodríguez señala que este escenario no es ajeno, ya que en ocasiones anteriores “hemos sido testigos de problemas en países como Panamá, Nicaragua y Honduras, donde fallas en las subestaciones han desencadenado apagones regionales”.
En palabras del experto, el tema de emergencia energética se intensificará, lo que podría traducirse en un aumento de los racionamientos. Sin embargo, en una situación de emergencia, es preferible recurrir a estos racionamientos que arriesgar daños en los transformadores.
Rodríguez advierte que perder un transformador sería catastrófico y preferible sufrir apagones temporales a enfrentar un caos mayor.
La raíz de esta crisis energética radica en el abandono de la red de distribución, explica Rodríguez. Aunque se han realizado algunos esfuerzos, estos no serán suficientes a corto plazo para hacer frente a la creciente demanda.
La ola de calor actual está sobrepasando las capacidades del sistema, no solo a nivel nacional, sino también en toda la región, afectando incluso a países como México y Guatemala. Este fenómeno también está impactando la producción de energía solar, adicionó.
Una de las causas principales de esta emergencia es la falta de avance en los contratos de energía renovable, que se encuentran rezagados en trámites burocráticos. Esta demora está contribuyendo significativamente a la actual situación de emergencia energética, criticó el experto al tiempo que abogó por la búsqueda de soluciones efectivas y duraderas en el sector eléctrico.
COMENTARIOS