Tegucigalpa, 23 de junio. El epidemiólogo, Homer Mejía, manifestó que es una buena estrategia salir casa por casa a buscar a los pacientes que se han infectado por el COVID-19.
Estos equipos están conformados por un médico general, una enfermera profesional, una auxiliar, un microbiólogo y un técnico de laboratorio.
Además se cuenta con el acompañamiento de los órganos de seguridad del Estado y otras organizaciones e instituciones que le están haciendo frente a la pandemia en la primera línea de atención.
Tegucigalpa y San Pedro Sula han sido priorizadas con la atención de estos equipos de respuesta rápida, por ser los lugares que concentran mayor cantidad de infectados.
Las mismas están encaminadas a detener inmediatamente la extensión de la pandemia y evitar más muertes.
“Hay diversas acciones que se están realizando desde el punto de vista epidemiológico, la primera que comenzó hace un par de semanas son los equipos de respuesta rápida en las regiones sanitarias”, dijo.
“Ellos se desplazan haciendo visitas casa a casa, buscando los casos sospechosos de COVID-19 para poder manejarlos de manera ambulatoria, que se les dé su tratamiento MAIZ para disminuir la carga viral, darlo oportunamente y evitar complicaciones”, indicó.
Con esto se espera no saturar el sistema hospitalario del país que está al borde del colapso con tantos pacientes que día a día llegan en busca de atención médica.
“Esa es una de las estrategias fundamentales, pero hacen falta más recursos, los equipos de respuesta rápida que existen actualmente no son lo suficientes”, indicó.
Triage
A la estrategia de ir casa por casa, se le suma la habilitación de centros de triage para atender de una mejor manera a la población.
“No solamente se hace un triage, sino que se les da un manejo a los pacientes que van a ser atendidos de una manera ambulatoria expresó.
“Si presentan alguna situación que amerita estar en un hospital, como el Hospital María, el San Felipe o si tiene que ser trasladado al Instituto Nacional Cardiopulmonar Tórax, para los casos graves”, explicó.
Agregó que “estamos haciendo estas estrategias, también coordinando con el Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo), con todos los cooperantes, con el rector de la universidad”, detalló.
Hay una mesa multisectorial que analiza el comportamiento de la pandemia en el país, así como las decisiones que se deben tomar en el tema de la reapertura inteligente de la economía.
Dato
-25 equipos de respuesta rápida se desplazan casa por casa en las colonias capitalinas
COMENTARIOS