Hidroxicloroquina: el medicamento que usa la CCSS con éxito para combatir el covid-19

Hidroxicloroquina: el medicamento que usa la CCSS con éxito para combatir el covid-19

Se llama hidroxicloroquina. Este fármaco se produce en Costa Rica; en el mundo se usa desde hace décadas en el tratamiento contra la malaria.

Hace un mes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), decidió aplicar este inmunosupresor en pacientes infectados con el nuevo coronavirus mientras sale una vacuna para atacar ese mal.

El resultado ha sido exitoso para mitigar, para contener el avance de la enfermedad y también para aminorar el número de enfermos que deben ser hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

Así lo conrmaron el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, la directora de Farmacoepidemiología de la CCSS, Marjorie Obando Elizondo, la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas y el ministro de Salud, Daniel Salas

“En Costa Rica estamos aplicando la hidroxicloroquina desde que tuvimos una reunión por teleconferencia con personal en China que atendió la emergencia en las ciudades de Shanghái y Wuhan”, explicó Ruiz.

Esa videoconferencia, ofrecida por la Embajada de China, se dio la noche del 18 de marzo. En ella, participaron, entre otros, el director general y el director de epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Decidimos pedir ayuda a quienes han pasado por este camino. Los expertos de Shanghái y Wuhan nos dieron recomendaciones para el manejo de pacientes. Nos dijeron que es clave que un enfermo leve o moderado no se vuelva severo. Nos explicaron que para esto usaban hidroxicloroquina, pero nunca azitromicina (un antibiótico para infecciones respiratorias) por las complicaciones cardíacas asociadas”, aclaró Ruiz.

En el grupo de 88 pacientes recuperados hasta este viernes, el uso de este fármaco ha permitido que las pruebas de control de covid-19 den negativo, agregó. Marjorie Obando conrmó que hasta este jueves el tratamiento con hidroxicloroquina se le ha dado a 1.361 personas, incluyendo los casos sospechosos de estar infectados. De ellas, 498 correspondían a enfermos conrmados. La edad promedio de quienes han recibido este tratamiento es 38,8 años. Un 7% son menores de 18 años; un 10% mayores de 60 años y el 54% son mujeres.

“La prescripción debe realizarse como parte del acto médico, en forma individualizada para cada paciente, considerando la relación benecio-riesgo, las condiciones de salud preexistentes, los medicamentos que toma y las posibles interacciones medicamentosas, por eso no se les da a todos los pacientes”, dijo la directora de Farmacoepidemiología.

Enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, cáncer y asma no son contraindicaciones para dar el tratamiento, agregó. Sin embargo, advirtió, se debe valorar cada caso en forma individualizada.

Ruiz explicó: “La hidroxicloroquina tiene especicaciones y dosis especícas. Gracias a la ayuda que nos dieron cientícos chinos y un manual de atención terapéutica es que estamos usando este tratamiento bajo las dosis establecidas”.

El ministro de Salud indicó que ese fármaco “es el tratamiento más usado para tratar pacientes con malaria y es ampliamente usado en todo el mundo. En ese sentido, las complicaciones que se ven son mínimas si se respetan las dosis que ya están
indicadas”.

La directora de Farmacoepidemiología de la CCSS aclaró que el acercamiento con China ha sido importante, pero no es la única fuente a la que han acudido para la formulación y aplicación de estos protocolos de tratamiento de covid-19.

«Cada semana, revisamos la literatura disponible. Hemos hecho dos versiones de protocolo (de tratamiento para pacientes covid-19 positivos), pero también entendemos que, en el contexto actual de la pandemia, probablemente hagamos una
tercera o una cuarta versión porque esto cambia en tiempo real.

“Nosotros recibimos la información de los pacientes y de sus médicos, y por medio de la comunicación que se tiene en línea con el Ministerio de Salud, llevamos un control de los efectos secundarios. Hasta el momento, los que se han reportado son de tipo gastrointestinal”, informó Obando.

En esta labor de seguimiento, cuentan con el apoyo de los médicos que están cursando la especialidad en Medicina Familiar.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0