Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, expresó que la recuperación económica será bastante difícil sin una paulatina y sostenida vacunación de la población contra el COVID-19.
Honduras ya ha inmunizado en una buena medida al personal de salud y de primera línea, sobre todo del sector público.
En 2020 la economía decreció en un 10 por ciento, para este año, el Banco Central de Honduras (BCH) estima una recuperación de entre un 3.5 y un 5 por ciento.
“Seguimos con las expectativas de mejorar el sistema de vacunación para poder detener las tasas de contagio y así avanzar con las inversiones que están pendientes, tanto con el proceso de reactivación como las obras de infraestructura”, dijo.
“Mientras no se dé una vacunación progresiva contra el COVID-19 vamos a seguir con bajos niveles de crecimiento”, mencionó.
Cárdenas expresó que la vacunación no solo inmuniza a la persona para que ya no contraiga el virus, sino que genera estabilidad en la economía y confianza en el inversionista y el consumidor.
“La vacunación genera confianza en la población, se mejora el consumo, además que los negocios se pueden ir reaperturando y reactivando con un poco más de rapidez”, mencionó.
“Si no hay vacunas es más difícil abrir sectores económicos y eso se nos dificulta”, agregó el economista.
COMENTARIOS