ESTADOS UNIDOS
El secretario privado de la Presidenta, Héctor Zelaya, expresó que el éxodo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos (EE. UU. ) es un síntoma de una enfermedad de un modelo económico que excluye y desincentiva la inversión en el campo.
«El éxodo que miramos es apenas un síntoma de una enfermedad de un modelo económico que excluye y desincentiva la inversión en el campo. Es una tragedia que conmueve profundamente ver niños y niñas de tan solo 4, 5 y 7 años de edad, solos y abandonados, que aparecieron caminando en la frontera», agregó.
Zelaya acompañó a la Presidenta Xiomara Castro durante su visita en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, para conocer de primera mano la situación migratoria de los hondureños que intenta cruzar ilegalmente este país, específicamente de los menores.
«Es impactante y conmovedor escuchar testimonios de hondureños y personas de diferentes nacionalidades que lograron cruzar la frontera. Ver la mirada reflejada en sus ojos, que revela la experiencia vivida durante todo el peligroso camino y que cada paso dado en medio de la incertidumbre ha puesto en riesgo sus vidas, deja sin aliento. Aunque ahora se encuentran en centros de retención con alimento y abrigo, desconocen qué les depara el futuro», añadió.
Asimismo, el secretario privado mencionó las nuevas acciones por parte de la mandataria Castro, para apoyar a los compatriotas; entre ellas la inauguración de cuatro nuevos consulados y seis móviles.
«La presidenta Xiomara Castro ha tomado varías decisiones, en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, para dar atención y defender los derechos de los inmigrantes. Abrirá 4 nuevos consulados (Phoenix, Denver, Tampa y Pittsburgh) y 6 móviles, brindando guía legal gratis a inmigrantes recluidos en frontera, especialmente para los menores de edad que sufren en centros de retención», aseveró.
Finalmente, Zelaya dijo que dichas decisiones buscan abordar la realidad de los compatriotas y ofrecer soluciones concretas para quienes se encuentran en este difícil situación.
COMENTARIOS