A principios de este mes se logro observar un espectáculo poco probable sobre Tokio, la obra de un colectivo de artistas japoneses conocido como 目 (“Mé”). Titulado «Masayume» o «sueño hecho realidad», la obra de arte mostraba un rostro humano gigante impreso en un globo aerostático, que se lanzó sobre la ciudad el 16 de julio como parte del Festival de Tokio Tokio, un evento organizado para coincidir con el inicio de los Juegos Olímpicos.
Extraña e inesperada para la mayoría de los transeúntes, la pieza de un solo día se derivó de un sueño que la artista Kojin Haruka, parte del colectivo «Mé», tuvo cuando era adolescente. «‘Masayume’ se llevará a cabo de forma repentina y sin previo aviso ni una razón clara, como una imagen que una niña japonesa de 14 años vio en un sueño, inhabilitando momentáneamente lo ordinario», se lee en la declaración del artista. “La cara nos estará mirando desde el cielo en medio de esta pandemia. Es como si fuéramos parte del espectáculo «.
«Masayume» es una continuación de un proyecto de 2013-2014 titulado «Día con la cara de un hombre flotando en el cielo» (que se muestra a continuación) que hizo flotar un globo blanco y negro similar sobre la ciudad de Utsunomiya, Tochigi. Cada una de las figuras anónimas representa a una persona real, y alrededor de 1.400 personas solicitaron que sus rostros se asomaran sobre Tokio en esta ronda.
La obra ha tenido una recepción mixta de parte del publico, que va desde el humor hasta interpretaciones más subversivas. Algunos han comparado la pieza de «Mé» con The Hanging Balloons, una historia del mangaka de terror japonés Junji Ito en la que cabezas flotantes con sogas metálicas se dispusieron a matar a sus doppelgangers humanos.
Consulte el Instagram del colectivo para ver más de sus proyectos a gran escala, incluida una escultura de olas masivas que ondula en un museo.
COMENTARIOS