TEGUCIGALPA, HONDURAS
Hay gran preocupación entre los ganaderos del departamento de Colón, debido a las constantes muertes de ganado que se están dando en las últimas semanas.
Hay una alta mortalidad de ganado por la sequía, “es un llamado urgente porque debido al retraso de las lluvias y con base al pronóstico esto se puede salir de lo normal”, alertó el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Olanchito y directivo de Fenagh y de la Cámara de la Leche (CAHLE), ingeniero Víctor Galo.
Ya se habla de una suma considerable que pasa las 100 cabezas de ganado, según el reporte de los ganaderos de la zona, se desconoce el motivo de la muerte de los bovinos, pero se atribuye a la falta de pasto por la sequía.
No obstante, no se descarta que pueda ser algún tipo de virus, dijo por su parte el ganadero Romel Barralaga
Tiene que ver la sequía “no es algo normal nunca había pasado eso aquí en este departamento, estamos preocupados”, añadió.
Sólo en el municipio de Tocoa han muerto unas 50 cabezas de ganado en los últimos 15 días, añadió.
La situación es difícil y se agudiza la preocupación para los ganaderos con el anuncio de foco de infección de rabia bovina en la zona de occidente del país, porque sumado a la sequía la enfermedad podría extenderse, externaron los ganaderos.
COMENTARIOS