TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este martes un informe que retrata los presuntos vínculos con el narcotráfico de varios aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
A través de sus redes sociales, el ente de sociedad civil enumeró los vínculos de ciertos de los postulantes al cargo de alto juez de la República, elección que se materializará en enero de 2023.
“En el desafío para que Honduras elija magistrados por su integridad y ética, el CNA presenta hallazgos de la relación de postulantes con estructuras criminales y políticas. El trabajo no es fácil, pero no cederemos en la lucha para que se instale una CSJ independiente y proba”, inicia afirmando el ente de sociedad civil.
Para el caso, el CNA cita que uno de los aspirantes -Carlos Roberto Cálix Hernández- es hermano de Soraya Cálix, actual jefa de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), además es primo de Mario “Cubeta” Cálix acusado por narcotráfico en enero de 2019 por una corte de EEUU. Igualmente es primo del actual congresista Jorge Cálix.
Otro de los mencionados es Erika Yolanda Cálix Hernández, hermana de alias “Cubeta”, prima de Soraya Cálix, prima del expresidente Juan Orlando Hernández -extraditado a EEUU- y prima del diputado Jorge Cálix.
También se menciona a la exfiscal Aída Estela Romero Reyes, cuñada de Mario “Cubeta” Cálix.
La publicación se acompaña de un informe detallado de 50 candidatos a la nueva CSJ.
La mayor parte de los 105 postulantes son de Francisco Morazán (47), Cortés (11), Intibucá (5), Comayagua (5), Atlántida (4), Copán (4), El Paraíso (4) y La Paz (4).
Entre las edades de los postulantes, 14 rondas entre 37 y 43 años, 27 entre 44 y 57 años, 31 entre 51 y 57 años, 8 entre 64 y 71 años, y 4 entre 71 y 78 años.
COMENTARIOS