Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts demandaron el miércoles al gobierno de Trump por su orientación de no permitir que los estudiantes extranjeros tomen cursos solo en línea este semestre de otoño.
Harvard anunció a principios de esta semana que todos los cursos se harán línea, incluso para los estudiantes que viven en el campus. En una declaración proporcionada a CNN, la universidad dijo que la orientación afectará a aproximadamente 5.000 estudiantes internacionales.
“La orden cayó sin previo aviso, su crueldad solo fue superada por su imprudencia. Parece que fue diseñada a propósito para presionar a los institutos de educación superior y universidades para que abran sus aulas en el campus para recibir instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros”, dijo el presidente de Harvard, Larry Bacow dijo en un comunicado. “Esto llega en un momento en que Estados Unidos ha establecido récords diarios para la cantidad de nuevas infecciones, con más de 300.000 casos nuevos reportados desde el 1 de julio”.
Requisitos de visas
Los requisitos de visa para los estudiantes siempre han sido estrictos y está prohibido venir a EE. UU. para tomar cursos solo en línea. ICE mantuvo esa prohibición en su orientación, al tiempo que proporciona cierta flexibilidad para los modelos híbridos, lo que significa una combinación de clases en línea y en persona.
En una pregunta frecuente publicada por la agencia, el DHS razonó que “todos los estudiantes programados para estudiar en una institución estadounidense en el otoño podrán hacerlo, aunque algunos deberán estudiar en el extranjero si su presencia no es necesaria para clases personales en Estados Unidos”.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, busca bloquear la medida, argumentando que viola la Ley de Procedimientos Administrativos.
Los estudiantes internacionales que buscan títulos en Estados Unidos tendrán que abandonar el país o arriesgarse a ser deportados si sus universidades cambian a dar solo clases en línea, anunció el lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
La medida puede afectar a miles de estudiantes extranjeros que van a Estados Unidos para asistir a universidades o participar en programas de capacitación, así como en estudios no académicos o vocacionales.
Universidades tienen que tomar decisiones
Las universidades de todo el país están comenzando a tomar la decisión de realizar la transición a cursos en línea como resultado de la pandemia de coronavirus. En Harvard, por ejemplo, toda la instrucción del curso se entregará en línea, incluso para los estudiantes que viven en el campus. Para los estudiantes internacionales, eso les abre la puerta a tener que abandonar Estados Unidos.
“Hay tanta incertidumbre. Es muy frustrante”, dijo Valeria Mendiola, de 26 años, estudiante graduada de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. “Si tengo que regresar a México, puedo regresar, pero muchos estudiantes internacionales simplemente no pueden”.
En un comunicado de prensa el lunes, ICE dijo que los estudiantes que están bajo ciertas visas; “no pueden tomar una carga completa de cursos en línea y permanecer en Estados Unidos”; y agregó: “El Departamento de Estado de Estados Unidos no emitirá visas a los estudiantes matriculados en las escuelas y/o programas que se den completamente en línea durante el semestre de otoño ni la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos permitirá que estos estudiantes ingresen a Estados Unidos”.
La agencia sugirió que los estudiantes actualmente matriculados en Estados Unidos consideren otras medidas; como transferirse a escuelas con clases en persona. Hay una excepción para las universidades que usan un modelo híbrido, como una combinación de clases en línea y presenciales.
COMENTARIOS