Tegucigalpa, 26 de febrero. El jefe de la Región Metropolitana de la Secretaría de Salud, Harry Bock, aclaró que cada director de hospital elaboró los listados del personal a vacunar.
5,000 dosis donó el Gobierno de Israel para vacunar a 2,500 personas en Honduras, hoy se está realizando la vacunación masiva en hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, zona occidente y zona sur.
Para esta inmunización se priorizó al personal de salud que trabaja en primera línea de combate al virus, salas COVID, de cuidados intensivos y salas de alto flujo.
“Lo que le corresponde a la Sesal (Secretaría de Salud) era hacer un plan que está manejado por la Sesal y el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones), del personal a vacunar, público y no público”, dijo.
“Lo importante es que ya llegó parte de la vacuna, en esas 5,000 dosis que se van a aplicar es para la población indispensable, que es de primera línea y son los que están más expuestos”, indicó.
“A cada director de cada hospital se le pidió un listado que priorizara a su recurso humano en salas COVID, en salas de COVID alto flujo, en salas de COVID intermedios, cada director envió un listado de cada persona a vacunar, aseguró.
Resto
Con la donación de inmunizaciones que realizó el Gobierno de Israel, no es suficiente para vacunar al resto de la población, pero se espera que en marzo llegue un nuevo lote de vacunas.
“No hay que echarle culpa a nadie, lo importante es que se está gestionando, van a llegar un poco más tarde, pero se comenzó a vacunar ya”, manifestó.
“Es espera que en la tercera semana de marzo ya lleguen 428,000 dosis de vacunas Covax y entre el 5 y el 10 de marzo entran 70,000 dosis de la vacuna rusa”, indicó.
“Al personal médico que no fue vacunado en este primer lote se le dará seguimiento, en el siguiente lote se seguirá con esta vacunación”, afirmó.
COMENTARIOS