TEGUCIGALPA, HONDURAS
La mañana de este miércoles se produjo un enfrentamiento entre vendedores y policías municipales en el centro de San Pedro Sula, norte de Honduras.
Tras el enfrentamiento de esta mañana resultaron varios agentes municipales y buhoneros heridos. Las piedras volaban mientras los policías edilicios trataban de desalojar a los manifestantes.
Los vendedores reclaman espacios para ofrecer sus productos en el parque sampedrano, pero el edil de la ciudad dice que no es negociable porque muchas zonas de la ciudad ya están tomadas por los que hoy se manifiestan.
El caos y el desorden se apoderaron por varios minutos en la céntrica zona sampedrana, donde varias personas de ambos bandos resultaron heridas.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras señaló a Claudia Pineda y Fredy Núñez de adueñarse de algunas zonas en el centro sampedrano, pero ahora quieren hacer lo mismo en el parque de la ciudad, una situación que no permitirá porque no es negociable.
“Tienen tomado todo el centro de la ciudad, instalaron barberías y otros negocios, esta situación no puede seguir porque el parque se ha convertido en un centro de prostitución y venta de drogas”, denunció el edil Contreras.
Apuntó que existen instaladas hasta barberías en los predios de la Catedral sampedrana, e insistió que de esta situación se benefician cinco personas que ganan entre 80 mil y 100 mil lempiras mensuales.
Contreras ofreció diálogo a los quejosos, pero advirtió que no recibirá a los que se compruebe agredieron a los policías municipales que tuvieron que ser llevados a un centro asistencial.
El funcionario municipal dijo que para este jueves se programó una reunión con los cinco representantes de los vendedores para abordar posibles soluciones, pero advirtió que el parque no es negociable porque pertenece a los turistas y población en general.
Prometió que el parque de San Pedro Sula será el más hermoso de Centroamérica.
La representante de los vendedores, Claudia Pineda lamentó la actitud del alcalde y le dijo que así como él llegó como un emprendedor y ahora tiene muchos restaurantes Power Chicken, igual tienen derecho ellos a sostener a sus familias.
“Nos vamos a reunir con el alcalde mañana (jueves), pero que nos traiga una propuesta para reubicar a los vendedores que estamos protestando”, expresó Pineda.
Tras los enfrentamientos varios vendedores fueron detenidos por los agentes municipales, a lo que el edil Contreras prometió que los liberará siempre y cuando dejen de tiras piedras e impedir el libre tránsito de los ciudadanos sampedranos.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional para tomar control de la situación.
COMENTARIOS