Tegucigalpa, 23 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández pidió hoy al sector privado que “hagamos equipo para enfrentar esta crisis y reconstruyamos el país” después de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota.
Hernández planteó su petición en una reunión sostenida vía plataforma Zoom con el presidente del Consejo Empresario de América Latina (CEAL), Camilo Atala, así como con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), entre otros, en la que presentó el Plan de Reconstrucción Nacional.
El encuentro se efectuó con el propósito de aunar esfuerzos para el proceso de reconstrucción nacional, derivado de los desastres en infraestructura, cultivos e industria que dejaron las tormentas Eta y Iota en gran parte del territorio nacional.
“Quisiéramos pedirle al sector privado que hagamos equipo para enfrentar esta crisis en la reconstrucción del país, así como la relación con los multilaterales de crédito y cooperantes”, apuntó Hernández.
Una recuperación más rápida
El mandatario hondureño aseveró que “podemos hacer una recuperación mucho más rápida con la ayuda de todos los sectores”.
Añadió que esta construcción se hará en conjunto con Centroamérica, Colombia y España, entre otros países.
España, liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que espera que “nos ayude para que podamos tener la cooperación de la Unión Europea en este proceso de reconstrucción”, añadió.
Hernández puntualizó que el Gobierno trabaja en la conformación de bloques de apoyo a través del Banco
Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BID) para desarrollar el Plan de Reconstrucción Nacional y de toda Centroamérica.
Continuar trabajo en las mesas
El jefe de Gobierno puntualizó que “les pido que sigamos con las mesas multisectoriales y de trabajo para esto u otros temas”.
Adicionó que ese plan presentado es para lograr la unidad con el sector privado.
“Queremos que sean parte de este engranaje de la hoja de ruta de reconstrucción nacional”, resaltó Hernández.
Concluyó señalando que hay que apoyar a la mipyme, el agro, la construcción de vivienda social. “Hay que sentarnos y articular esfuerzos”.
COMENTARIOS