La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó a través de sus redes sociales, la habilitación de un sitio web, dentro del portal de transparencia de esa secretaría, donde los ciudadanos podrán enterarse sobre el manejo de los recursos utilizados en el combate al coronavirus COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa Honduras.
“Aquí podrá encontrar la información concerniente a la asignación presupuestaria, así como la ejecución de los recursos para combatir el Coronavirus en Honduras http://sefin.gob.hn/covid-19/”, posteó Tábora en su cuenta oficial de Twitter @RocioIzabel.
El presupuesto estimado para enfrentar la emergencia del COVID-19 asciende a tres mil 804 millones de lempiras. Este monto comprende, entre otros, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica (entre otros, arroz, azúcar, café molido, frijoles y sal).
Este monto inicial está sujeto a cambio en función del comportamiento de la enfermedad y de la priorización de Unidades de Salud a nivel nacional.
En apego a principios de transparencia, todos los fondos asignados al combate del COVID-19 y su respectiva ejecución se reflejarán en este sitio, actualizándose regularmente.
Para promover la veeduría social y participación ciudadana, este sitio contiene la lista de proveedores que las instituciones están contratando, con fuentes de financiamiento internas y externas provenientes de organismos bilaterales y multilaterales a través de mecanismos que permiten disponer de recursos para atender la emergencia.
Asimismo, comprende la reorientación de proyectos, operaciones contingentes con modalidades agiles de aprobación y ejecución, considerando que los Ministros y Gobernadores de Finanzas del G-20 discutieron formas de intensificar los esfuerzos coordinados de los acreedores bilaterales y multilaterales para abordar los riesgos de vulnerabilidad de la deuda, especialmente en países de bajos ingresos, en medio de la pandemia de COVID-19.
El sitio promueve una herramienta que sirva como mecanismo para seguimiento tanto a la ejecución y movilización de recursos (sean estos, ingresos tributarios, apoyos presupuestarios, fondos externos y demás que se de en el contexto de la emergencia).
COMENTARIOS