Tegucigalpa, Honduras . El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó que algunas empresas han dejado de cotizar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por la situación que atraviesan debido al COVID-19.
Este acontecimiento marcó la economía nacional durante 2020 y los efectos negativos aún se están viendo en las empresas y las familias, ya que miles de trabajadores fueron despedidos y suspendidos.
El IHSS ha reportado una reducción en los ingresos, lo que pone en riesgo el plan de presupuesto que se echa a andar cada año.
“La pandemia ha generado efectos negativos en todas las empresas, instituciones y hay muchas empresas que han suspendido a sus trabajadores”, dijo.
Sin embargo, “sabemos de los esfuerzos que se están haciendo por parte de todos los sectores, no es desconocido el aporte que viene haciendo el Cohep a través de las empresas”, manifestó.
“Lo importante es que los recursos puedan invertirse de la mejor manera para que puedan ayudar a la mayor cantidad de gente posible”, indicó.
ATRASOS
Solórzano dijo desconocer cuántas empresas y trabajadores han dejado de cotizar al IHSS.
“Hay que preguntarle al Seguro Social cuántos eran los afiliados antes de la pandemia, cuántos son ahora y conforme a eso sacar el estimado de reducción de ingresos”, manifestó.
“Hay que consultarles a ellos y ver qué replanteamiento pueden hacer porque no somos nosotros los que administramos, hace 7 años que tenemos una Junta Interventora y son ellos los que tienen estas respuestas”, finalizó.
DATOS
Unos 200,000 empleos se perdieron debido a los efectos del COVID-19
COMENTARIOS