Gustavo Riedel: Brigadas médicas son para no congestionar los hospitales

Gustavo Riedel: Brigadas médicas son para no congestionar los hospitales

El jefe de las brigadas médicas, Gustavo Riedel, manifestó que con las visitas casa por casa se está evitando que más personas con COVID-19  lleguen y colapsen los hospitales del país.

Hace unos 10 días iniciaron estas brigadas casa por casa, impulsadas por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández como respuesta a la emergencia y manejo de la pandemia.

En las brigadas ya se han identificados a más de 1,200 personas, solo en Tegucigalpa, con sospechas del virus, las mismas se aíslan y toman las medidas de bioseguridad para no contagiar a sus familias.

En estas visitas a las familias, se les hace una evaluación general a las personas y a las que resultan sospechosas del virus, se les indica el tratamiento MAIZ.

“El Gobierno identificó que los hospitales comenzaban a congestionarse, lo que podría llevar a una situación de no retorno, una situación fatal, en la que muchos hondureños podrían llegar a perder su vida”, dijo.

“Se identificó que lo más importante era llegar a identificar en la primera etapa, en la etapa aguda de la enfermedad, a las personas que tuvieran COVID, y previo a una evaluación médica, poderles hacer entrega del tratamiento MAIZ, y ayudar a que su carga viral pudiera disminuir, y que no se complicaran y llegar a los hospitales”, explicó.

Los sospechosos se aíslan en su casa, se les da tratamiento en casa y siguen las medidas y recomendaciones que brindan las brigadas para no ser canal de propagación del virus.

En el Distrito Central hay dos equipos de respuesta rápida, uno en Comayagüela y otro en Tegucigalpa.

“Comenzamos a trabajar en las colonias donde había un mayor número de casos positivos confirmados, esta información nos la brindó la unidad de vigilancia epidemiológica  de la Secretaría de Salud”, indicó.

“El desplazamiento se ha dado por tres colonias: Kennedy,  Hato y San Miguel, donde se han identificados más de 1,200 casos sospechosos de COVID-19, siendo la Kennedy con el mayor número de reportes, más de 800 casos sospechosos».

“Estas son las colonias con más casos positivos confirmados, por esa razón es que las brigadas de respuesta rápida se han desplazado por las mismas para frenar la propagación de la enfermedad.

Tratamiento

Riedel explicó en que se basan los equipos de respuesta rápida para aplicar el tratamiento MAIZ a las personas sospechosas del virus.

“El tratamiento MAIZ se utiliza de manera ambulatoria, nosotros llegamos a las casas de estas personas que viven en estas colonias con alta incidencia de casos positivos, tocamos la puerta, llenamos una pequeña aplicación y le preguntamos al paciente su edad, cuántas personas viven, si hay positivos en su casa”, detalló.

“También les preguntamos acerca de sus síntomas, si tiene tos, si tienen fiebre, si tienen dificultad para respirar, pérdida del gusto, del olfato, a su vez se les hace una avaluación física que consiste en la toma de la temperatura, de la presión arterial para ver si el paciente va avanzado a la fase pulmonar de la enfermedad”, añadió.

“De esta manera, en base al criterio médico, se toma la decisión de hacerle o no la entrega del tratamiento MAIZ.

El brigadista agradeció la buena recepción que han tenido por parte de la población, en las colonias donde se han presentado.

“La población ha colaborado, un 90 por ciento de las casas que hemos visitado nos han abierto la puesta, nos han dado la oportunidad de que nosotros podamos preguntarles y tomar la decisión médica necesaria”, concluyó.

Dato

-Las brigadas médicas identificaron más de 800 personas sospechosos de COVID-19 en la colonia Kennedy.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0