El gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Guillermo Matamoros, manifestó que el rubro aporta más de 1,200 millones de lempiras al año por concepto de aportaciones patronales al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“No se puede ocultar que hay insatisfacción por parte de los trabajadores, por la calidad del servicio que reciben en término de atenciones, en término de dotación de medicamentos, en término de mora quirúrgica”, mencionó.
“Para la industria existe un concepto muy claro de que la salud de los trabajadores es una prioridad”, aseguró.
Por lo que pidió “enfrentar esto con mucha decisión, sobre todo considerando que la industria hace una aportación importante del presupuesto del Seguro”, aseguró.
Te puede interesar: Nombrarán junta administradora temporal en Banadesa
Aportes
“Se estiman los aportes en 1,200 millones de lempiras por la parte patronal, más otra parte que aportan los trabajadores”, indicó.
Por esa razón pidió “que se les dote a los trabajadores de una salud de calidad”.
Por otra parte reconoció que el IHSS ha venido atravesando una etapa de recuperación que no ha sido fácil, pero reconoce los avances.
La Junta interventora de la institución asegura que ya no hay deudas pendientes de pagar, por lo que están operando de forma normal y sin presiones.
El Consejo Económico Social (CES) ha pedido que la gobernanza en la institución sea tripartita y rotativa entre gobierno, empresa privada y trabajadores.
COMENTARIOS