Guatemala, 13 de noviembre. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció hoy que visitará Honduras el próximo lunes con el objetivo de acompañar al mandatario Juan Orlando Hernández en una misión ante el Banco de Integración Centroamericana, BCIE, para solicitar respaldo para la adjudicación de los Fondos Verdes, luego que ambas naciones resultaran con serios daños en infraestructura por el paso de la tormenta tropical Eta.
Giammattei se refirió al respecto, en un mensaje emitido a los medios de comunicación luego que Hernández realizara la primera visita oficial a su Gobierno, y con la que se establecen una serie de alianzas para trabajar unidos en diversos temas de interés.
“Hemos afinado algunos detalles, por ejemplo con la tragedia que hemos estado viviendo y la perspectiva de que la semana entrante viene otra depresión tropical, azotando, muy probablemente a partir del martes”, dijo Giammattei, quien dijo que eso obliga “a repensar lo que tenemos que hacer como gobiernos en el tema de la prevención de los desastres naturales”.
Explicó Giammattei que “hay una iniciativa de Honduras que Guatemala está avalando a partir de hoy, y es que vamos a ir juntos a perseguir los Fondos Verdes para que estos nos sirvan como garantías en la constitución de los créditos de seguros agrícolas, y los seguros de la infraestructura estratégica de nuestros países, de manera que cada uno de los desastres, consecuencias del cambio climático, no los tengamos que enfrentar cada vez con más deuda”.
Refirió que se vuelve necesario porque a pesar “de que ambos países contamos con índices macroeconómicos muy estables, no debemos desperdiciarlos en este tipo de eventos sino que por eso se hace necesario acceder a esos fondos que la comunidad internacional ha establecido para apoyar a los países que sufren los problemas del cambio climático”.
Visita a Honduras
En base a lo anterior, refirió Giammattei que el próximo lunes le devolverá la visita al presidente Juan Orlando Hernández, para llegar al Banco Centroamericano de Integración Económica, “y así estamos invitando al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para que se sume a la iniciativa y yo estaré hablando con el presidente de El Salvador para que los cuatro países podamos plantear al mundo la posibilidad de acceder a los fondos”.
Según Giammattei, lo que se busca es evitar las pérdidas que se sufren en infraestructura y en las producciones agrícolas, cada vez que llega un evento natural, como el que recién pasó (la tormenta tropical Eta).
“Hoy tenemos lo que acabamos de vivir con Eta, pero la semana entrante vienen más lluvias, y aunque vengan menos cantidad de agua, al tener los suelos sobresaturados es probable que tengamos serias consecuencias con este nuevo evento natural, y tengamos problemas con la infraestructura y con la agricultura”, dijo Giammattei.
Restructuración del SICA y el Parlacen
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo de Guatemala confió que “hay una necesidad de reestructurar el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Parlamento Centroamericano, Parlacen”, y en vista de eso le ha hecho la entrega de una propuesta a Honduras, el primer país en recibir la propuesta.
En ese sentido, dijo que la reforma va encaminada a darle ese sentido de integración “con un sistema mucho más ágil, que permita unirnos, para ser competitivos a nivel mundial, logrando la integración aduanera, borrando las fronteras, los cielos abiertos, para que se pueda fomentar la inversión extranjera, pero de forma especializando a los países en sus fortalezas y así evitar la competencia que impide el desarrollo humano y que los índices de vida sean con mayor equidad”.
El presidente de Guatemala dijo que “es necesario formular esos cambios en la integración centroamericana que permita a los países verse como aliados estratégicos, países hermanos y que tienen como objetivo común el desarrollo”.
COMENTARIOS