«Gracias a Dios hemos podido dar respuesta a esta pandemia en el Valle de Sula»

«Gracias a Dios hemos podido dar respuesta a esta pandemia en el Valle de Sula»

Tegucigalpa. El viceministro de Salud y coordinador de la atención de la pandemia del Covid-19 en la zona norte, Roberto Cosenza, aseguró hoy que hasta el momento el sistema sanitario no ha colapsado y han dado respuesta a estos pacientes.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), en el país hay 2,955 casos de Covid-19, siendo Cortés el epicentro de la pandemia ya que tiene el 62.7% del total de los casos.

«Hasta los momentos los hospitales no han colapsado que era una de las cosas que teníamos mucho miedo, ningún sistema de salud estaba preparado para una pandemia pero gracias a Dios hemos podido dar respuesta a esta pandemia aquí en el Valle de Sula», señaló.

En ese sentido, dijo que cada uno de los hospitales a nivel nacional han acondicionado sus instalaciones con salas de aislamiento y desde la secretaría se les ha abastecido de medicamentos conforme han ido haciendo los protocolos.

Le puede interesar: En SPS: Pavoroso incendio consume 11 puestos de venta

Hay diferentes mesas como la de epidemiólogos

«Aquí en el Valle de Sula, formamos un comando integrado por médicos. Hay diferentes mesas como la de epidemiólogos del departamento de Cortés que voluntariamente se incorporaron  y otros que están trabajando en las diferentes instituciones», comentó.

A lo anterior, agregó que era muy importante involucrar a todos estos especialistas del departamento porque ellos conocen la zona; son los que están haciendo el trabajo de campo que hacen los Equipos de Respuesta Rápida.

«De igual forma, se conformó una mesa de clínicos en el cual se han tenido resultados ya que ellos están en primera línea. Son los que han estado dentro de estas salas de aislamiento con el paciente; miran cómo evolucionan, cómo mejoran con un tratamiento y ha surgido un tratamiento a raíz de esta mesa de trabajo», resaltó.

Además, informó hay una mesa de comunicación sobre el riesgo del virus; por lo que consideró que es muy importante que la población colabore ejecutando las medidas preventivas para reducir el contagio del Covid-19.

«Si ellos siguen los consejos, aplican las medidas de prevención, realmente vamos a tener menos enfermos en los hospitales; y eso nos ayudará  a todos», concluyó el funcionario público.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0