Gobierno investiga muertes de las privadas de libertad en Cefas

Gobierno investiga muertes de las privadas de libertad en Cefas

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), confirmó la muerte de las seis privadas de libertad en el interior de un gimnasio del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en Támara.

Un amotinamiento en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) en Támara, Francisco Morazán, dejó como saldo entre 5 y 8 personas muertas.

Además, se informó que en el enfrentamiento se produjo un incendio, y varias reclusas perdieron la vida en el siniestro…

Los nombres de las mujeres fallecidas identificadas hasta el momento son: Wendy Yolanda Salinas.
Lizeth Moreno.
Margarita Elizabeth Díaz.
Patricia Velasquez.
Hilda Janet Ríos.
Karla Vallecillo.
Patricia Nicol Alvarez.

Esta estaban ubicadas en módulo 89 de La MS.

Comunicado del INP

A  las  11:10 de la noche, una privada de libertad, quien por medidas de seguridad se encontraba aislada del resto de la población penitenciaria, realizó un agujero en la lámina que sirve de pared divisoria del dormitorio de las féminas que gozan del beneficio de preliberacion, actualmente, utilizado por dos internas de primer ingreso que cumplían con el periodo de cuarentena para descartar síntomas de Covid-19.

La presunta sospechosa provocó el incendio resultando lesionadas las dos internas que actualmente reciben asistencia médica en un centro» hospitalario.

Que de manera inmediata se activaron los protocolos para controlar «el incendio, coordinando el apoyo del Cuerpo de Bomberos, miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP), estos últimos enfocados en salvar las vidas del resto de las» «internas, mientras los bomberos controlaban el incendio.»

Aprovechando que las autoridades se enfocaban en la evacuación «de las internas que se encontraban cerca de la zona del incendio, las privadas que conviven en los hogares 5 y 7 rompieron los portones y el techo para dirigirse al gimnasio en donde permanecían seis (6) privadas» de libertad de primer ingreso a quienes asesinaron.

Ante esta situación, en una trabajo realizado por los miembros de la «Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP) se logró restablecer el orden y control, regresando a las internas a sus» hogares asignados mientras se realiza el proceso de investigación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0