SANTA ROSA DE COPÁN, HONDURAS. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, inauguró ayer la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Occidente, en la ciudad de Santa Rosa de Copán.
En ese sentido, dicha sala se convierte en la cuarta UCI especializada para pacientes con problemas en las vías respiratorias; de las otras tres, dos funcionan en Tegucigalpa en el Hospital Escuela y el Tórax y una tercera en el Mario Catarino Rivas.
Al mismo tiempo, la primera dama Ana García de Hernández, quien acompañó la inauguración, aseguró sentirse contenta de poder acompañar la inauguración de esa unidad.
“Esto va a permitir que ese hospital tenga un espacio debidamente acondicionado, equipo moderno y personal capacitado para atender a pacientes que lo necesitan”, expresó.
Le puede interesar: Aumento salarial de L2 mil aprueba el Gobierno para empleados de Salud
El beneficio
La primera dama reconoció que la saturación que existe en el sistema sanitario impide la atención de todos los pacientes en las salas existentes. En ese sentido, explicó que el objetivo de crear esa nueva UCI es atender a pacientes que residen en la zona occidental del país.
Asimismo,se proporcionará soporte a los pacientes adultos que están críticamente enfermos, quienes por lo general requieren supervisión, monitoreo intensivo y medicina de alta complejidad.
Además, García indicó que el presidente Juan Orlando Hernández se comprometió a mejorar aún más los servicios de salud, para que todo el pueblo hondureño reciba buena atención médica.
Muy feliz porque hoy en nombre del gobierno de @JuanOrlandoH y de la Fundación CAMO inauguramos este jueves la sala de cuidados intensivos para adultos del Hospital de Occidente ubicado en el municipio de Santa Rosa de #Copán. pic.twitter.com/mcTMvNSAuv
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) January 16, 2020
Antecedentes
- En 2012, se consiguió un financiamiento con el gobierno de Austria de 4 millones de euros, para equipar el Hospital de Occidente.
- Para 2015, comenzó a llegar el equipo de última generación para las distintas áreas y se obtuvo 11 respiradores artificiales, equipo de monitoreo y otra cosa que eran carencias del citado hospital.
- Sin embargo, en 2018 con el equipo de apoyo y la Secretaría de Salud, manejando un promedio diario de cinco pacientes de Cuidados Intensivos se hizo urgente crear la unidad y concentrar los pacientes adultos más delicados del hospital en un área física específica.
COMENTARIOS