Gobierno impulsa plan para apoyar Micro, Pequeña y mediana Empresa

Gobierno impulsa plan para apoyar Micro, Pequeña y mediana Empresa

Un plan de rescate financiero solidario para la Micro, Pequeña y mediana Empresa (Mipyme) será enviado al Congreso Nacional, afirmó hoy Ebal Díaz, ministro de la Presidencia.

Luego de que este sector fuera uno de los más afectados por la paralización a causa de la Pandemia por Covid-19, es hora de apoyarlos sostuvo Díaz.

Cabe resaltar que esta es una iniciativa de crear un plan de rescate para los emprendedores es impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Partimos del reconocimiento que uno de los sectores más afectados de la economía nacional son las Mipymes, pero también las personas naturales. Las Mipymes, con el sector productivo del  país, emplea al 75 por ciento de los trabajadores, de cada 10 trabajadores, 7.5 trabajan en una Mipyme”, agregó.

En ese sentido, Díaz apuntó que a pesar de ser uno de los sectores más productivos del país, es uno de los más vulnerables. Esto debido a que le cuesta mucho tener acceso a crédito, les cuesta mucho llamar la atención del sistema financiero para atenderlo.

“Vemos el reparto de los créditos, y la mayoría va para la gran empresa, está bien, no decimos que no hay que prestarle a la gran empresa, o a la mediana, pero también al pequeño, es un reto. Es una deuda que tiene el sistema financiero con este importante sector de la economía y es muy poca la atención que tiene la Mipyme”, señaló.

Cuantiosas Pérdidas económicas

De la misma manera, Díaz puntualizó que las pérdidas económicas en las microempresas son debido a las medidas de confinamiento que se adoptaron en el país.

De la misma manera recordó que todo el sector productivo del país se encuentra cerrado ya hace cinco meses. En donde se han reportado suspensiones laborales y hasta despido de miles de trabajadores.

“Esta pandemia ha obligado a tomar medidas para cerrar la economía porque el confinamiento se volvió una necesidad para salvar vidas, para salvar la salud de la población. Esto se ha dado en el mundo entero y ha ocasionado severos problemas a la economía, mucha gente desempleada, mucha empresa cerrada, y Honduras no es la excepción”, sentenció.

Por otra parte, la reapertura de la economía inició hace unas semanas a nivel nacional, esto con protocolos estrictos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus que sigue infectado a muchos hondureños.

Sin embargo, hay muchas empresas que no han reiniciado operaciones porque no tienen los medios para hacerlo.

“Hay muchos que nos dicen se me han acumulado las cuotas que no pude pagar en el banco, tengo recargos, tengo multas, mi negocio lo estoy reactivando, pero no tengo el flujo suficiente para poder pagar”, citó.

“Ese es un clamor generalizado a nivel nacional, nosotros tenemos contacto con diferentes organizaciones, con diferentes rubros, todos nos plantean lo mismo, pero nosotros le decimos que hemos puesto recursos nuevos, hemos creado fondos de garantía, y todo el esquema que se ha creado a través de Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) y Banco Central de Honduras (BCH)”, especificó.

“Sin embargo, las personas nos dicen que en este momento no están pensando en un nuevo crédito, nos dicen que lo que quieren es que les ayudemos a poder pagar el crédito que tienen, que le den un periodo de gracia, que le den un mayor plazo, que me bajen la tasa de interés para que yo pueda recuperarme y poder seguir pagando mi crédito y una vez que me estabilice, entonces podré solicitar nuevos créditos”, Finalizó.

De la misma manera, Díaz recalcó que el mandatario ordeno un análisis y posterior plan para apoyar este sector económico del país.

“Una de las medidas va orientada a que, a las personas naturales, a las personas jurídicas en la categoría de Mipyme, se les pueda auxiliar, bajando la tasa de interés a las tarjetas de crédito, bajando la tasa de interés en los préstamos ordinarios”, manifestó.

El plan de rescate financiero de las Mipymes también contempla la ampliación de pagos de los créditos ya existentes al rubro.

“Nosotros estamos planteando esto con el Presidente, al Congreso Nacional, también pidiendo esa reestructuración de los créditos que ya tienen. No castiguen a las personas, ni a las empresas, mandándolo a la central de riesgo, sino que se mantenga su record crediticio, el que tenía antes de la pandemia”, solicitó.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0