Unos cuarenta campesinos aglutinados en la empresa asociativa Santa Martha recibieron hoy financiamiento del Gobierno para seguir produciendo maíz dulce, frijol y plátano, a pesar de estar en medio de la pandemia de covid-19 en el país, y así generar 200 empleos en tiempo de cosecha.
Los ministros de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; de Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez, y del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, entregaron en representación del presidente Juan Orlando Hernández un cheque por 10.5 millones de lempiras para la Empresa Asociativa Campesina de Producción Santa Martha de Talanga, Francisco Morazán.
Con el crédito entregado a la Empresa Asociativa Campesina de Producción Santa Martha, a través del proyecto Rescate Agrícola, se pretende asegurar la producción por medio de la siembra de primera para el año 2020 y con ello contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de Honduras.
El ministro Laínez explicó que el Gobierno ha acompañado a esta asociación desde un inicio para la adquisición de la tierra y la implementación de sistemas de riego por goteo que alimentan a más de 100 manzanas de manera continua para asegurar la producción en todo el año.
Añadió que en el proyecto del sistema de riego se invirtieron más de 4.5 millones de lempiras.
Laínez detalló que dentro de los 10.5 millones de lempiras Crédito Solidario ha destinado capital de activo fijo, equipo técnico para los sistemas de riego y el capital de trabajo para la generación de 200 empleos permanentes y temporales en tiempo de cosecha.
Continúan labores
El secretario de la empresa campesina, Francisco Cerrato, expresó que “para nosotros estar en cero no es estar en crisis. Durante esta pandemia se nos ha apoyado como nunca antes lo había hecho un presidente de la República”.
“No ha sido fácil. Esto inició de cero. Este proyecto es una bendición. Acá había maleza y estaba en el abandono y hoy ya los vemos producir”, resaltó.
“Gracias al presidente porque a través de él hemos ganado esta victoria de poder producir sin parar en ningún momento”, puntualizó Cerrato.
Señaló que los productos que cultivan son comercializados en los mercados y supermercados de la capital, con lo que se contribuye a tener seguridad alimentaria a pesar de la crisis de la pandemia.
El productor Selvin Guzmán apuntó que gracias al programa Crédito Solidario el Gobierno les ha brindado un brazo solidario para seguir trabajando y produciendo sin descanso sin importar la emergencia sanitaria que vive el país.
COMENTARIOS