El Progreso (Yoro), 18 de agosto. Con el objetivo de dar un espaldarazo a quienes más lo necesitan, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó este miércoles capital semilla y el parque #110 “Gratitud” Para Una Vida Mejor a los pobladores de la colonia Las Minas en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro.
El nuevo parque construido en El Progreso consta de 1.249.5 metros cuadrados de construcción.
La obra cuenta con área infantil con piso de grama sintética, caucho, arena blanca, área de musculación, aeróbicos con piso de grama sintética, área social con piso de loseta de color, cancha multiusos, kiosco y senderos de concreto.
Con la construcción de este nuevo Parque para una Vida Mejor en El Progreso se beneficia a más de 1.104 habitantes de Las Minas y comunidades aledañas. Asimismo, durante la construcción del parque se generaron 24 empleos (18 locales y 6 externos).
Capital semilla
Asimismo, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y en conjunto con la Asociación Pan, Techo y Trabajo, se realizó la entrega de más de 600.000 lempiras en capital semilla para beneficiar a más de 60 emprendedores de El Progreso.
Asimismo, el Gobierno de la República a través de Senprende y la Fundación Integral para el Desarrollo de Honduras (Fipadeh) realizaron el lanzamiento oficial de Emprende Móvil, proyecto con un monto de inversión de 3,7 millones de lempiras y que beneficiará a 4.000 emprendedores.
Emprendimiento para generar ingresos
La beneficiaria de Emprende Móvil Mabel Boquín aceptó que es una gran ayuda la que están recibiendo porque se pueden generar nuevos ingresos, los que sirven para pagar los servicios públicos y para los gastos importantes que se deben hacer en la familia.
También la beneficiaria de Emprende Móvil Lourdes Pineda, que tiene un emprendimiento de bisutería, dijo sentirse muy agradecida por el apoyo para las familias de Las Minas.
«Primero recibimos la vivienda, después el Paquete de Ayuda Humanitaria y ahora capital semilla para mejorar nuestras condiciones de vida por medio del emprendimiento. Este es un gran apoyo que nos da otro tipo de vida a cientos de familias en Las Minas», dijo Pineda.
Suyapa Velásquez, una de las residentes en Las Minas y beneficiaria del Parque Para Una Vida Mejor La Gratitud, recordó que en la comunidad han recibido viviendas, Bolsas Solidarias de alimentos, Paquetes de Ayuda Humanitaria y ahora un hermoso parque.
«Esto es algo maravilloso que agradecemos desde lo más profundo de nuestros corazones, porque nos han ayudado en el momento que más hemos necesitado», sostuvo Velásquez.
De regreso con ayuda social
En noviembre de 2020, Hernández visitó Las Minas para entregar 120 viviendas a familias que vivían en los bordos de los ríos y 9 meses después volvió, pero ahora con ayuda social para cientos de familias en la misma comunidad.
«Recuerdo que la primera vez que llegamos a Las Minas muchos pobladores nos contaban sobre cómo les había cambiado la vida al recibir una vivienda digna, y hoy volvemos pero para entregar el Parque Para Una Vida Mejor y entregar capital semilla para emprendedores», indicó Hernández.
Dijo sentirse contento porque el Parque Gratitud Para Una Vida Mejor, situado en la misma colonia, es un espacio para que los niños puedan convivir, para que padres e hijos, abuelos y nietos puedan disfrutar de un lugar que se presta para favorecer la sana convivencia y el esparcimiento.
Recordó que en el pasado en Honduras se perdieron muchos jóvenes porque no había lugares como los parques, que sirvieran para promover los principios y los valores; entonces, ahora es un deber sacarles el mayor provecho posible a las instalaciones.
El apoyo al microempresario
Por otra parte, el mandatario dijo sentirse optimista con el fortalecimiento que se le brinda a los emprendedores por medio del programa Emprende Móvil, que también llega a Las Minas para favorecer a los micros y pequeños empresarios.
«Hoy también traemos el programa Emprende Móvil que permitirá que los nuevos emprendedores se puedan formalizar a cero costo, de manera rápida y con el beneficio de que además no pagarán impuestos durante cinco años», comentó Hernández.
Sostuvo que ese grado de satisfacción es grande cuando se conoce que 60 emprendedores recibirán capital semilla para fortalecer sus negocios.
«La micro y pequeña empresa es el sector que va sacar adelante al país, y ustedes mañana pueden ser el mediano y gran empresario de Honduras; entonces, debemos crear los mecanismos para facilitar el fortalecimiento de los pequeños negocios», aseguró el gobernante.
Recordó que muchos le decían que él tenía una gran obsesión con Vida Mejor, pero reconoció que ese era su objetivo: apoyar a los más pobres y a los más necesitados.
Por medio de la entrega de estos beneficios sociales se contempla brindar un fuerte apoyo a los emprendedores progreseños, quienes fueron duramente afectados por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.
De esta forma se busca facilitar el proceso de formalización de empresas a través de la implementación de una oficina rodante que lleve los servicios gratuitos para brindar una vida mejor a los emprendedores.
El servicio se llevará a pobladores de municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Choluteca y Valle.
COMENTARIOS