Al menos 100 millones de lempiras destinó hoy el Gobierno de la República, para ampliar los trabajos realizados por el personal de salud en los centros de triajes y brigadas médicas.
En ese sentido se detalló que la Secretaría de Finanzas y la Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización, aprobaron dichos fondos con el fin de garantizar la permanencia de dichos centros para detección de Covid-19.
El ministro de Finanzas, Marco Midence y el viceministro de Gobernación, Ramón Carranza, ordenaron a las alcaldías municipales que presenten las liquidaciones de la Operación Fuerza Honduras para que puedan acceder a parte de los 100 millones de lempiras.
“Debido al buen trabajo que se ha realizado por medio de los triajes, el Gobierno ha decidido ampliar la Operación Fuerza Honduras y ha puesto a disposición 100 millones de lempiras más para asegurar el trabajo de los triajes y las brigadas médicas en los siguientes tres meses”, aseguró.
El funcionario explicó que los fondos son para mantener activos el recurso humano y suplir las necesidades de los triajes y las brigadas médicas.
Precisó que solo 17 las alcaldías cumplieron con las liquidaciones, es decir, solo el seis por ciento de las que recibieron los fondos de la primera fase; mientras al 94 por ciento restante deberán presentar las respectivas liquidaciones para que puedan asegurar la operatividad de los triajes y las brigadas médicas en todo el país.
Asimismo, manifestó que unas 30 alcaldías más han entrado en un esquema de subsanación de sus procesos de liquidación, buscando cerrar sus cuentas con los fondos de la primera fase.
Por su parte, Midence, anunció que los recursos están disponibles para que las alcaldías en tiempo y forma realicen sus liquidaciones de Fuerza Honduras I.
De la misma manera recalcó que en la semana pasada hizo un llamado para que las alcaldías realizaran las respectivas liquidaciones. «Ya hay alcaldías que cumplieron con los requisitos y lo que se pretende es autorizar los fondos de la manera más rápida posible para que los triajes y las brigadas médicas sigan trabajando”, comentó.
La primera fase de Operación Fuerza Honduras requirió un desembolso del Gobierno por el orden de los 250 millones de lempiras, más 200 que aportaron 296 alcaldías con el 44 % de las transferencias ordinarias, para el montaje de los centros de triaje y la conformación de las brigadas médicas.
COMENTARIOS