El gobierno de Costa Rica decretó este lunes estado de Emergencia Nacional en todo el territorio, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
De acuerdo con el medio crhoy, con esto se reforzarán los servicios de salud, el aprovisionamiento de agua, la compra y distribución de suministros de limpieza y desinfección, las acciones de limpieza profunda en edificaciones públicas, la protección del personal sanitario, vigilancia epidemiológica y la asistencia humanitaria requerida para la adecuada atención de la emergencia.
El decreto permite, además, que las autoridades puedan evitar el desabasto, acaparamiento, condicionamientos en la venta y la especulación en bienes y servicios, situación que se ha presentado en días anteriores con productos como el alcohol, alcohol en gel, desinfectantes y papel higiénico.
La declaratoria reitera que el Ministerio de Salud podrá proceder con el cierre de todo establecimiento de atención médica, de educación, comercio, industriales, de recreación, de diversión u otros cuyo estado o condición involucren peligro para la salud de la población.
Por su parte, se conoció que ayer domingo, el Ministerio de Salud costarricense anunció la orden de cierre de discotecas, bares y casinos para evitar las aglomeraciones; y reiteró que los centros comerciales, cines y cetros de comida deberán habilitar solo el 50% de su capacidad de aforo, de lo contrario, se exponen al cierre de los negocios.
COMENTARIOS