Gobierno busca controlar caída de reservas internacionales

Gobierno busca controlar caída de reservas internacionales

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los expresidentes del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo y Helmis Cárdenas indicaron este viernes que la resolución vigente a partir del 1 de septiembre que limita la cantidad de dólares que una persona o empresa puede comprar en el sistema financiero busca poner un control ante la caída de reservas internacionales.

“Esta medida es como un control más a las divisas porque todos sabemos que desde el año pasado a lo que va a la fecha, ya se han perdido más de mil millones de reservas internacionales y este tipo de medidas lo que busca es controlar para que no se sigan perdiendo”, explicó la economista.

“Yo lo entiendo como una respuesta a esta situación de que se ha venido perdiendo reservas internacionales en los últimos meses. Esta es una medida de cierta manera administrativa, para minimizar ese impacto y esa salida de capital”, dijo por su parte Cárdenas.

Cárdenas apuntó que esa racionalización de distribución de las divisas también busca evitar que sean utilizadas para fugas de capital o para otras actividades que no sean propias de la economía nacional.

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), mediante un comunicado, informó a sus clientes la disposición del Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) referente a los nuevos montos.

Castillo explicó que con la resolución a finales de agosto se reduce drásticamente de 300 mil dólares a 100 mil dólares la opción de compra para personas naturales, mientras en abril era 1.2 millones de dólares diarios para personas jurídicas, pero aclaró que este monto no se altera.

“Sigue igual, aquí lo que cambia es que en la resolución de abril cuando las empresas demandaban 200 mil dólares no se les pedía ningún tipo de justificación, en la resolución ese monto lo bajaron a 150 mil”.

La expresidenta de los economistas dijo que con la medida se creará una presa ya que, si una persona estaba pidiendo 300 mil dólares y ahora solo puede comprar 150 mil dólares, entonces esa demanda se irá acumulando.

Por su parte, Helmis Cárdenas dijo que se debe evitar los efectos perversos que vienen con las medidas, “si hay sectores que realmente necesitan las divisas para importar materia prima o los bienes con los que se dinamiza la economía, que generan empleos, realmente si sería un inconveniente, ahí si hay que procurar de que el uso de la reserva esté disponible para los agentes económicos que lo necesiten”.

Las medidas administrativas deben ir acompañadas, afirmó el economista con mejoras en las condiciones para competir, para atraer inversión, lo que implica “abrir un diálogo con los sectores privados, tener claridad sobre cuáles son las perspectivas y las posiciones del gobierno con respecto a estas inversiones”, aseveró.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0