Tegucigalpa, 20 de junio. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha invertido 600 millones de lempiras en la ejecución en 2021 de los bonos de Reactivación de Unidades de Producción Agropecuaria y Solidaridad Productiva para beneficiar a más de 176.000 productores a nivel nacional.
Ambos programas nacen con el objetivo de brindar seguridad alimentaria a los hondureños a través de asistencia técnica, entrega de semillas mejoradas e insumos, entre otros elementos que favorecen la producción sostenida de los artesanos del campo.
Bono Reactivación de Unidades de Producción Agropecuaria
La estrategia de ejecución del proyecto del Bono para la Reactivación de las Unidades de Producción Agropecuaria nace después del impacto devastador de las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.
Esta iniciativa consiste en apoyar al productor con insumos y otras inversiones estratégicas, acompañadas con asistencia técnica, para la reactivación inmediata de la operatividad de las unidades productivas.
El apoyo para los productores incluye proveer de semilla mejorada, fertilizante, vacunas para ganado, accesorios para riego, estructuras protegidas y secadoras solares, así como un programa sanitario preventivo para cítricos y un plan de asistencia técnica de emergencia para ganadería.
Los componentes
– Fortalecimiento con insumos estratégicos
– Kit de riego
– Plan Nacional de vacunación e identificación
– Alimentación de emergencia ganadera
– Reactivación apícola
– Fortalecimiento de la agricultura protegida
– Fortalecimiento de pequeños productores de café
– Fortalecimiento al sector citricultor
Bono de Solidaridad Productiva
El Bono de Solidaridad Productiva es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández y en años anteriores se basó en el apoyo principalmente a productores de granos básicos.
Para el periodo 2021, ese bono se orienta a la adquisición de fertilizantes, insumos, semillas mejoradas, árboles frutales y otros.
Los componentes
El Bono de Solidaridad Productiva para el periodo de siembra de primera y postrera del 2021 tiene como meta la adquisición de: fertilizantes, insumos, semillas mejoradas, árboles frutales (aguacate, cacao, marañón, esquejes de pitahaya, coronas de fresa, coco), aves y bono a pescadores artesanales, entre otros.
¿Cómo se integran ambos bonos?
Bajo la iniciativa del presidente Hernández de apoyar el sector agroalimentario a través de la SAG se está brindando el apoyo a todos los niveles de productores con el objetivo de aumentar los niveles de producción en sus cultivos, sostener la seguridad alimentaria en sus hogares y generar mayores niveles de ingresos, sobre todo después de los desastres provocados por las tormentas Eta y Iota y la pandemia de covid-19.
Impacto en los departamentos y beneficiarios
Tanto el Bono de Reactivación de Unidades de Producción Agropecuaria como el Bono de Solidaridad Productiva están presentes en 17 de los 18 departamentos del país, con excepción de Islas de la Bahía.
La meta de beneficiarios para este 2021 en el Bono de Reactivación de Unidades de Producción Agrícola es de 172.995 y en el Bono de Solidaridad Productiva es de 176.598. Hasta la fecha, se registran 29.205 productores favorecidos bajo ambos esquemas.
¿Cuánto es el monto de inversión que representan ambos bonos?
Por parte del Bono de Reactivación de Unidades de Producción Agrícola la inversión es de 400 millones de lempiras y de 200 millones de lempiras por el Bono de Solidaridad Productiva para un total de 600 millones de lempiras.
COMENTARIOS