En torno al decreto aprobado por el Congreso Nacional (CN) que autoriza la permanencia del personal de la salud que labora por contrato, el abogado y miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, señalo que dicha ley debe ser analizada debido al fuerte impacto económico que representa.
«El Gobierno de la República puede perfectamente hacer un análisis en el aspecto financiero y en buscar una fuente para pagar todas las obligaciones que puedan derivarse de una relación para hacer una contratación de la forma que se está planteando» señalo Leitzelar.
«El problema en el IHSS es que no depende del presupuesto nacional de la república, ni de que le puedan fijar una fuente de ingresos a través del presupuesto» dijo.
Asimismo explico que el seguro social, tiene estructuras financieras, todas las fuentes de ingreso dependen casi exclusivamente de las aportaciones de lo que son las aportaciones de los trabajadores y empresarios, para prestarle los servicios a los trabajadores formales y a sus familiares.
El seguro tiene en la actualidad 830 mil afiliados directos, ose a que son cotizantes y cada uno tiene al menos tres dependientes entre ellos hijos y cónyuge, lo que significa que al multiplicarlo por tres se habla de un promedio de 2.5 millones de personas, detalló.
«Todo esto tiene que ser analizado, para ver hasta donde las aportaciones que se realizan y que en su mayoría son orientadas para cumplir el objetivo de la seguridad, en salud en previsión social e invalides, vejez y muerte y riesgos profesionales esta debidamente presupuestados cada año están en caminados en función de una proyección que se hace de los ingresos que se van a consumir y que son variables eso significa que aumenta o disminuye la población de afiliados» agregó.
Es en base a los cotizantes o afiliados que se hacen las proyecciones presupuestarias, es por ello que si se da una ley se debe cumplir con todas las consideraciones fueron tomadas por el CN debe de cumplir siempre y cuenta esta cuente con los análisis y estudios respectivos, concluyó.
COMENTARIOS