Tegucigalpa, 3 de febrero. El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, aseguró que está garantizado el abastecimiento de frijol para la demanda nacional.
Las tormentas tropicales Eta e Iota causaron mucho daño al rubro, así como a todo el sector agroalimentario del país, pero la cosecha se primera fue tan buena que abasteció los mercados para la demanda de la población.
“Nuestra reserva es de 92,000 quintales de frijol, 81,000 quintales de maíz y el frijol de postrera todavía está llegando a los mercados”, dijo Gómez.
“Nosotros estimamos que la pérdida de postrera, debido a los huracanes, pudo haber andado en un millón de quintales, por lo tanto, estaríamos esperando 1.2 millones de quintales que van a llegar al mercado”, indicó.
“Eso va a ser de mucha ayuda para que la población tenga acceso a frijol de calidad”, manifestó.
Escasez
Aparte de la reserva estratégica del IHMA, la cantidad del grano que está llegando al mercado por la cosecha de postrera y cosecha tardía, de Nicaragua estaría llegando una buena cantidad del grano a partir de este mes.
“La cosecha de primera fue muy buena e histórica, fue 1.1 millones de quintales y al tener 1.2 millones de quintales de postrera, más lo que viene de postrera tardía, significa que tenemos garantizado el abastecimiento de frijol”, afirmó.
“Es de mencionar que la cosecha de Nicaragua está por salir y ellos producen unos 6 millones de quintales de frijol, ese frijol siempre llega a Honduras”, aseguró.
“Nosotros no deberíamos tener un fenómeno de la escasez, más allá de la especulación que algunos comerciantes puedan realizar”, finalizó.
COMENTARIOS