Tegucigalpa. El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, sostuvo que no hay escasez de frijoles y los comerciantes quieren acaparar el grano para revenderlo.
«Los comerciantes en esta época en la que estamos previamente a la salida de cosecha de primera, llegan a comprar por medidas y envían a familiares o empleados a comprar por medidas y de esta forma, quieren acaparar el frijol para revenderlos», explicó.
En ese sentido, dijo que para contrarrestar esta acción, se está sacando la reserva estratégica de 24 mil quintales para ponerla a disposición de la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro), quien los comercializa en los diferente puntos fijos y tiendas a precio cómodo.
Igualmente, el funcionario recordó que Banasupro está organizando las raciones de comidas que incluyen este grano; y que son parte de la tercera entrega de la Operación Honduras Solidaria.
«Además, nos sirve para rotar el frijol y prepararse para la compra de la cosecha de primera; misma que vamos a comenzar a recibir la última semana de este mes», manifestó Gómez.
Venta limitada.
También, calificó como una práctica saludable que en la Feria del Agricultor y el Artesano, a inmediaciones del Estadio Nacional; solo se venda una medida de frijoles por familia, la cual es alcanza para una cinco personas.
Insistió que «no existe escasez del grano, está entrando frijol de Nicaragua y esta semana, los productores empiezan a arrancar el frijol; para secarlo y venderlos a los mercados y al IHMA; lo que ha habido es un acaparamiento por parte de comerciantes que sacan el frijol por poquitos para subirle el precio».
COMENTARIOS