El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, manifestó que este mes quedará completamente solucionado el tema de promediación de la factura energética.
El mes de marzo y abril, la EEH promedio los cobros de energía con lo meses anteriores, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa del COVID-19.
Roa explicó que esa situación se ha estado solventando con la comparación de lo consumido durante esos meses, y la reducción se verá reflejada en junio y julio.
“El tema está absolutamente resuelto, en este mes de junio, los usuarios que fueron promediados por circunstancias de la pandemia ya están recibiendo su soluciones”, dijo.
“Todavía tenemos algunas restricciones de acceso a los sitios donde están algunos usuarios, hay unos cercos epidemiológicos, en torno a los habitantes contagiados con el virus, pero eso ya se bajó a 500 usuarios en el mes de junio”, explicó.
“El resto de la facturación por promedio obedece a anomalías en el tema de facturación, que están contempladas por la regulación para poder ser promediados, siempre y cuando existan estas condiciones”, manifestó.
El Congreso Nacional, en sesión extraordinaria, prohibió a la EEH promediar los cobros de energía, a excepción de los usuarios que no tengan un contador habilitado para cobrar en base a consumo.
Devolución
Roa también explicó de qué manera se compensará a los usuarios que fueron afectados con los promedios.
“Esos ajustes se han venido haciendo durante todo el tiempo, durante los meses de abril, mayo y junio, con retorno del mayor valor cobrado a los usuarios”, indicó.
“Solo unos pocos habían tenido, en su promediación un consumo por encima del real, en sitio se hizo el ajuste, en favor de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) o en favor del usuario, detalló.
“La diferencia aparece en el recibo, en un renglón que se llama ajuste a la facturación”, concluyó.
COMENTARIOS