Tegucigalpa, La gerente general de la Cámara Hondureña de Aseguradoras, (Cahda), Lesly Araujo, sostuvo que como efecto de la vacunación contra el COVID-19 bajarán los reclamos por seguros en los próximos meses.
La Secretaría de Salud iniciará mañana el Vacunatón II con brigadas inmunizando a las personas en Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, Olancho y El Paraíso. Se priorizará a los que no han recibido ninguna dosis.
Honduras ha aplicado hasta el 1 de noviembre, 7,201,823 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 4,288,319 son de primera dosis y 2,913,204 segundas dosis, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Araujo sostuvo que “las compañías siguen haciendo frente a las obligaciones con sus clientes, pues tienen el patrimonio y las reservas necesarias para responder a sus asegurados”.
Pólizas
“Invitamos a todos nuestros asegurados a que se inmunicen porque eso se pudiera traducir en beneficios para sus pólizas porque el riesgo disminuye a medida que se vacunan y esto siempre es positivo”, sugirió.
La experta informó que “durante la pandemia desde el año pasado hasta septiembre pasado han pagado en reclamos unos 2 mil millones de lempiras”.
“De esos reclamos, el 72 por ciento corresponde a seguros de vida; 23 por ciento por seguros de gastos médicos y el restante a seguros de desempleo”, precisó.
Araujo dijo que “esas empresas siguen atendiendo reclamos relacionados con el COVID-19 naturalmente por la cobertura que siguen prestando a sus clientes”.
“Unicamente, en el presente año, el acumulado por el pago de reclamos es de unos 1,400 millones de lempiras los que están reconocidos por COVID-19”, resaltó.
Agregó que “como parte natural del proceso de seguros todavía en estos meses se continúan recibiendo reclamos por eventos que se presentaron algunos meses atrás, especificamente los relacionados con las muertes de personas”.
“De manera, que en estos meses se continúan recibiendo casos, aunque se esperaría observar una disminución en los reclamos mensualmente a medida que se van percibiendo los efectos de la vacunación contra el COVID-19”, concluyó.
COMENTARIOS